Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Cuidados

¿Y si tu corazón fuera más viejo que tú? Así puedes rejuvenecerlo

0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

Tu edad cronológica puede ser diferente de la de tu corazón. Y cuando este órgano fundamental sopla velas a un ritmo mayor que el que marca tu DNI tus probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con el corazón también se aceleran.

Es lo que se conoce como edad vascular una medida del estado de las arterias que evalúa la rigidez arterial. Factores como el sexo o la edad influyen en ella, pero también la dieta, el ejercicio o los niveles de colesterol y presión arterial.

Su cálculo se define como “la edad que tendría un sujeto del mismo sexo que el paciente que tuviera el mismo riesgo absoluto pero con los factores de riesgo controlados”. Permite a los especialistas dar una explicación más convincente del riesgo real que tiene alguien de experimentar una cardiopatía.—Puedes calcularla a través de un cuestionario disponible en la web de salud de Harvard—.

Así, explica un artículo de la Revista Española de Cardiología, «un paciente de 40 años, fumador, hipertenso e hipercolesterolémico, con un riesgo SCORE del 2% (moderado), tiene una edad cardiovascular de 63 años. Es decir, tiene la misma probabilidad de morir por un evento cardiovascular que una persona sana de 63 años. Dicho en otras palabras, si no cambia sus hábitos y factores de riesgo, puede perder 23 años de vida vascular».

Dicho así de claro, cualquier haría lo posible por rejuvenecer su corazón. La buena noticia es que aquí van algunos cambios en tu estilo de vida con los que puedes dar marcha al reloj, según la Fundación Española del Corazón y otros especialistas en salud cardiovascular.

Sigue una dieta mediterránea

Considerada la mejor dieta del mundo se cree que su aporte de grasas insaturadas saludables presentes en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado podría aportar destacados beneficios cardiovasculares. De ahí que la Fundación Española del Corazón la recomiende para «mantener corazón y arterias en forma». 

Este tipo de alimentación refiere a la cocina que se encuentra en los países mediterráneos. Incluye pescado, aceite de oliva virgen extra, legumbres así como muchas frutas y verduras, con un sabor potenciado por hierbas y especias, no de la sal.

“Hay componentes de la dieta mediterránea que son buenos para el sistema vascular, como comer cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves y pescado sin piel, y centrarse en fuentes de proteínas no animales”, sostiene el doctor. C. Keith Ozaki, cirujano vascular del Brigham and Women’s Hospital/Harvard Medical School, que investiga los efectos de la nutrición en los vasos sanguíneos.

Un estudio del pasado mes de marzo encontró que la dieta mediterránea reduce la probabilidad de muerte y ataque cardíaco en en aquellas personas con riesgo elevado de afecciones del corazón.

Actividad física frecuente

Hay muchas formas a través de las cuales el sedentarismo puede acabar con tu salud, incluyendo el envejecimiento vascular. Según la fundación, la inmovilidad física hace que las arterias sean más rígidas y menos elásticas, lo que puede dar lugar a afecciones cardíacas.

Mientras que el ejercicio es un buen elixir de juventud para el corazón.

Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, entrenar y completar un maratón, incluso a niveles de intensidad relativamente bajos, permitió revertir la rigidez relacionada con la edad de la aorta hasta 4 años. También ayudó a reducir la presión arterial.

“Nuestro estudio muestra que es posible revertir las consecuencias del envejecimiento en nuestros vasos sanguíneos con ejercicio en solo 6 meses”, remarcó en un comunicado la doctora Charlotte Manisty, autora principal del estudio y cardióloga del University College London.

Quizá un maratón no esté al alcance de todos, pero beneficios igual de saludables pueden encontrarse con un poco de actividad física cada día. Otros estudios han encontrado que 4 semanas de entrenamiento aeróbico moderado aumentó la distensibilidad de las arterias en jóvenes sedentarios.

Desde la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS) de EEUU recomiendan para las personas de 18 a 64 años 150 minutos de ejercicio a la semana en actividades aeróbicas de intensidad moderada, como caminar a paso ligero y ejercicios de fortalecimiento como el yoga para una mejorar la salud vascular.

Deja de fumar

Fumar hace que tu corazón cumpla años más rápido de lo que lo haces tú. Lo demuestra el hecho de que el consumo de cigarrillos es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, solo por detrás de la hipertensión arterial.

Esto se debe entre otras causas a que acelera la ateroesclerosis, un proceso de degeneración de las arterias que ocurre con el paso del tiempo pero que el tabaco adelanta.

Este hábito puede producir trombos, lo que a su vez es posible que provoque infartos, tanto cerebrales como de miocardio, insisten desde la Fundación Española del Corazón.

Vigila la presión arterial, los niveles de glucosa y los de colesterol

Controlar estas variables es una forma sencilla de evaluar el estado de tu corazón. Y remediar a tiempo cualquier problema.

Como advierte la Fundación Española del Corazón tener niveles de colesterol por encima de lo recomendado puede provocar placas en las arterias,una obstrucción capaz de provocar un infarto.

Por su parte, la tensión arterial alta es un importante factor de riesgo de cardiopatías. Tenerla elevada de manera frecuente favorece la aparición de infartos, de accidentes cerebrovasculares. además de enfermedad renal e insuficiencia cardíaca. 

En cuanto a la diabetes, es fundamental prevenirla o, tratarla adecuadamente si aparece, ya que duplica la posibilidad de padecer una enfermedad cardíaca en comparación con quienes no la padecen.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida