Portal para mayores de 50

Internet para senniors

Calidad de Vida

Una anciana de 102 años que aún se ocupa de su negocio comparte sus consejos de longevidad, entre ellos caminar todos los días

0 0
Read Time:3 Minute, 13 Second

A sus 102 años, Deborah Szekely sigue trabajando tres días a la semana en el balneario que cofundó hace más de 80 años.

Szekely abrió el Rancho La Puerta en Baja California (México) con su difunto marido en junio de 1940. No ve su edad como una razón para cambiar, declaró a Women’s World en mayo.

«Cuando la naturaleza diga: ‘Tienes que parar, Deborah’, Deborah parará. Hasta entonces, seguirá adelante«, comentó a CNBC Make It.

Aunque la longevidad de una persona depende en parte de la suerte y la genética, ciertas elecciones de estilo de vida pueden prolongar la esperanza de vida, es decir, el tiempo que alguien se mantiene sano y activo.

Dado que cada vez hay más personas que viven hasta los 100 años, es fácil entender por qué la longevidad es un tema tan candente.

Szekely, que ha estructurado su estilo de vida para mantenerse sana, compartió cuatro consejos sobre cómo otros pueden hacer lo mismo.

Ejercicio «a la vieja usanza»

Szekely cree que el ejercicio a la antigua es fundamental para mantenerse sano, según informó Barrons en abril.

«El tipo concreto de ejercicio no importa; lo que importa es que te esfuerces lo suficiente como para sentirlo, que aumentes tu ritmo cardiaco y sudes. Si te pones muy acalorado, estás haciendo un buen trabajo», afirma.

Un estudio de 2019 publicado en The BMJ descubrió que las personas sedentarias durante 9,5 horas al día tenían aproximadamente el doble de probabilidades de morir prematuramente que las que hacían más ejercicio, pero cualquier actividad física, independientemente de su intensidad, estaba relacionada con un menor riesgo de morir por cualquier causa.

Szekely camina al menos un kilómetro y medio cada día, especialmente por los parques cercanos, según lo contado a Women’s World.

Comida sana

Szekely está en contra de las dietas de moda y cree que la alimentación es una «forma de vida», según contó a Barrons. La dietista Elena Paravantes informó anteriormente a Business Insider que la mejor manera de empezar a comer sano es hacer cambios graduales en la dieta.

Szekely es pescatariana desde la infancia e intenta comer «lo más fresco posible», cultivando gran parte de sus alimentos en la granja del rancho.

Su desayuno diario consiste en plátanos y yogur, según Women’s World, pero no rehúye los caprichos ocasionales: su favorito es el helado de café.

Un estudio realizado en 2020 descubrió que comer alimentos integrales basados principalmente en vegetales está relacionado con una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Ser positivo y no arrepentirse

«El mundo tiene toneladas de problemas, y no puedes hacer nada al respecto», considera Szekely en Women’s World. «Cuando te preocupas, agravas los problemas. Al no preocuparte, restas a los problemas».

Tampoco cree en mirar atrás, confesó a CNBC. «Es una pérdida total de tiempo. No puedes hacer nada al respecto, ya está hecho«.

En lugar de eso, intenta replantearse todo desde una perspectiva positiva y mirar siempre hacia delante, dejando atrás las cosas que no puede arreglar, explicó a Barrons.

Los estudios sugieren que una mentalidad positiva y la tendencia a buscar el lado bueno de las cosas son rasgos comunes de los centenarios.

Implicación en la comunidad

«La supervivencia de la comunidad es absolutamente vital para la longevidad. La salud y la felicidad de nuestros vecinos no solo son importantes; son un requisito. Sin la salud de lo que te rodea, es difícil estar sano», explicó Szekly a Barrons.

Un metaanálisis publicado en 2021 en Frontiers in Psychology halló una relación entre tener una red de apoyo y vivir más tiempo. Por su parte, un estudio realizado en 2024 por investigadores de la Universidad Purdue de Indiana halló vínculos entre las relaciones positivas y la longevidad, así como la capacidad de seguir realizando tareas cotidianas como caminar, subir escaleras o llevar la compra.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta