Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Cuidados

Un estudio revela qué pasa si solo haces ejercicio el fin de semana

0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

Un nuevo estudio sugiere que, si tienes dificultades para hacer ejercicio durante la semana, entrenar unas horas los fines de semana puede reportar los mismos beneficios.  

Investigadores del Hospital General de Massachusetts analizaron los datos de 89.573 adultos del Reino Unido que realizaron un seguimiento de sus actividades durante una semana mediante un acelerómetro, un dispositivo que registraba sus movimientos, como correr, montar en bicicleta o caminar.

El principal propósito era comparar los resultados de salud de las personas sedentarias con los de aquellas que realizaban al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado, 75 minutos semanales de actividad vigorosa o una combinación de ambas, según las pautas de ejercicio común recomendadas.

Los investigadores descubrieron que las personas que cumplían las directrices tenían menos riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca e ictus que los sujetos sedentarios, lo cual no es una sorpresa, ya que múltiples investigaciones previas respaldan los beneficios de hacer suficiente ejercicio para la salud.

Pero en este estudio también se analizó cuándo hacían ejercicio las personas: los investigadores descubrieron que no parecía importar si los participantes hacían ejercicio a intervalos regulares a lo largo de la semana o si lo hacían en una o dos sesiones grandes, como el fin de semana.

Estos hallazgos sugieren que los llamados «guerreros de fin de semana» experimentan beneficios para la salud similares a los de las personas que realizan sesiones de gimnasio más cortas y frecuentes, según la investigación, publicada el 18 de julio en JAMA. 

Los científicos averiguaron que concentrar el ejercicio durante el fin de semana es un hábito común, y que más de la mitad de los participantes activos en el estudio pertenecían a esta categoría. 

El estudio fue algo limitado, ya que se realizó un seguimiento de cada participante durante una semana (y es posible que hayan cambiado sus hábitos, puesto que sabían que se registraba su actividad, señalaron los investigadores).

Sin embargo, los resultados se apoyan en investigaciones anteriores que sugieren que los entrenamientos de fin de semana podrían ser una opción viable para aportar los beneficios del ejercicio físico a las personas que tienen una apretada agenda entre semana.

«Si eres capaz de alcanzar los niveles recomendados por las directrices durante uno o dos días a la semana, nuestros resultados demuestran que obtienes un beneficio similar al de las personas que son capaces de distribuirlo de forma más uniforme», declaró a la CNN el doctor Shaan Khurshid, autor principal del estudio.

«No deberías desanimarte si eres una de esas personas en las que ese tipo de patrón funciona mejor para ti».

Cada poco de ejercicio puede mejorar tu salud y forma física

El estudio más reciente sugiere que si vas a concentrar toda tu rutina deportiva durante el fin de semana, necesitarás registrar unas dos horas y media en esos días.

Tampoco te desesperes si prefieres pasar los fines de semana viendo Netflix a una sesión maratoniana de gimnasio: otras investigaciones han demostrado que también se pueden obtener los beneficios del ejercicio físico con sesiones cortas y frecuentes a lo largo del día y de la semana.

Dicho de otro modo, hay opciones para todos los gustos. 

Los datos disponibles sugieren que es menos importante cuándo se hace ejercicio o cuánto tiempo se entrena cada vez: lo que debes tener claro es que la pauta es sumar al menos 150 minutos de deporte a lo largo de la semana.

Tanto el entrenamiento aeróbico, como el de resistencia, como el levantamiento de pesas, son buenos para la salud, y algunos estudios sugieren que una combinación puede ser ideal para maximizar los beneficios.

Andrea Núñez-Torrón Stock

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida