Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Cuidados

Tu riesgo de sufrir un infarto, según tu edad

0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

La mayoría de las personas que experimentan una cardiopatía coronaria tienen más de 65 años. Aunque es raro, esto no significa que ser joven libre de esta grave afección. Algunos especialistas ya han apuntado del incremento de infarto en jóvenes. El Colegio Estadounidense de Cardiología afirma que las personas menores de 40 años sufren ahora ataques al corazón con más frecuencia, con un aumento del 2% en la última década.

Un infarto de miocardio es una urgencia que requiere atención médica de inmediato pues puede poner en riesgo la vida. Ocurre cuando se produce una obstrucción brusca del paso de sangre a lo largo de una arteria, lo que provoca la muerte de la parte del corazón que irriga.

Casi la totalidad son consecuencia del desarrollo previo de arteriosclerosis coronaria, un proceso crónico y progresivo» que genera la obstrucción estas «vías», explica la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los infartos suelen por tanto producirse en aquellos pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis, lo que incluye:

¿Cuál es el riesgo de infarto en función de la edad?

El Instituto Estadounidense sobre el Envejecimiento (NIA) señala que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio suele aumentar a medida que una persona envejece.

Esto se debe a los diversos cambios físicos que sufren el corazón y el sistema cardiovascular con los años. Destaca sobre todo el endurecimiento de los vasos sanguíneos y las arterias que se da a partir de los 50, lo que hace que el corazón tenga que trabajar más para bombear la sangre.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a partir de esa edad la mujer experimenta un aumento progresivo de la mortalidad por causas cardiovasculares, y en torno a los 60, este riesgo es mucho mayor que en el hombre.

De forma más concreta, un estudio de 2018  analizó cómo la incidencia de infarto aumenta con la edad. Al comparar la población española de 85-94 años con la de 35-64 años la incidencia se multiplicó aproximadamente por 15 en hombres y por 45 en mujeres.

De forma generalizada la mayoría de las personas que mueren por cardiopatía coronaria tienen más de 65 años, con un pico en la franja de los 80.

Atendiendo a los datos del INE relativos a 2021, las defunciones por infarto agudo de miocardio por grupos de edad en todos los sexos fueron:

  • 35 – 39 años: 39 fallecimientos
  • 40 – 44 años: 121 fallecimientos
  • 45 – 49 años: 271 fallecimientos
  • 50 – 54: 493 fallecimientos
  • 55 – 59: 785 fallecimientos
  • 60 – 64 años: 998 fallecimientos
  • 65 – 69: 1.070 fallecimientos
  • 70 – 74: 1.299 fallecimientos
  • 75 -79: 1.559 fallecimientos
  • 80 – 84: 1.820 fallecimientos
  • 90 –  94: 1.797 fallecimientos

La tendencia es similar a la recogida por Statista relativa a 2017.

Un estudio de 2010 basado en población estadounidense indica que la tasa de incidencia de infarto es 7 veces mayor en personas de 65 a 74 años que en las de 35 a 44 años. La tasa es entre 2 y 3 veces mayor en los mayores de 80 años que en los que tienen entre 65 y 69 años.

Cómo reducir los riesgos

A medida que envejece es importante tomarse la tensión con regularidad, aunque estés sano. Esto se debe a que los cambios producidos por el envejecimiento en tus arterias pueden provocar hipertensión y con ello aumentar el riesgo de infarto o de ictus, sin notar síntoma alguno.

Igual de importante evaluar con frecuencia los valores de colesterol, para asegurarte de que son correctos.

Llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye una dieta sana y algo de ejercicio además de evitar el tabaco, también ayudarán a tener un corazón más sano con los años.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida