Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

Todo lo que harás mejor a partir de los 40 que siendo joven

0 0
Read Time:3 Minute, 33 Second

Las primeras canas o arrugas. Llegar a los 40 es acercarse al ecuador de la vida y empezar a notar que las cosas se ponen serias, al menos en lo que a salud se refiere.

A partir de esta edad van surgiendo de manera natural cambios que puede que no acojas con entusiasmo. El tejido conectivo se empieza a deshidratar, produces menos cantidad de colágeno lo que se nota en la piel pero también en huesos y articulaciones. El sueño puede volverse más ligero, la acumulación de grasa abdominal más frecuente. Tu masa muscular disminuye y también empiezas a perder altura. Y las hormonas se revolucionan nuevamente, lo que hace que otras esferas como la sexualidad o tu  energía vital diaria se vean afectadas.

No obstante todos estos cambios pueden compensarse con buena alimentación, algo de deporte y actividad social para mantenerte joven por más tiempo.

Dicho esto también resultan bueno recalcar, que contrario a lo que se cree, hay aspectos de la vida que tienen su punto álgido a partir de la mediana edad. 

«Nuestra narrativa social no se basa en la ciencia, se basa enteramente en prejuicios. Al contrario del mito popular, nunca dejamos de aprender o desarrollar nuevas conexiones cerebrales», puntualiza Daniel Levitin, profesor de neurociencia en la Universidad McGill, que cuestiona en su libro The Changing Mind la suposición de que ir cumpliendo años es solo un deterioro progresivo.

«Los adultos mayores pueden ralentizarse y no ser capaces de recuperar recuerdos o responder tan rápido como los adultos más jóvenes, pero pueden ser superiores en una variedad de habilidades de resolución de problemas, particularmente aquellos que involucran experiencia y conocimiento acumulado»,sostiene en The Guardian  donde ha dado a conocer algunos logros que obtendrás a partir de los 40.

Todo lo que puedes esperar hacer mejor a los 40 que de joven

Tus mejores movimientos de ajedrez llegan a los 40, según el análisis de más de 1,6 millones de movimientos en 24.000 partidas. En lo que refiere a maratones,  las mujeres alcanzan su punto máximo entre los 40 y los 44 años, y los hombres entre los 45 y los 49, recalca un estudio de 2020. A tendiendo a la ciencia, cuanto más larga es la carrera, más tarde parece llegar el rendimiento máximo.

Otra cima que has conquistado a los 40 es la de la inteligencia emocional. Las investigaciones muestran que a esta edad se obtienen mejores resultados en pruebas como el test de la mente en los ojos (RMET por sus siglas en inglés), utilizado ampliamente para medir la capacidad de reconocer y comprender el estado mental de otra persona o la inteligencia social.

Un componente fundamental de la buena salud mental como es la autoestima se ve disparada con los años. Empieza a crecer a medida que se deja la adolescencia atrás alcanzando su punto máximo alrededor de los 50.

Es frecuente que una de las cosas que más preocupe de envejecer sea el deterioro cognitivo. Entre los 30 y los 40 años el cerebro empieza a encogerse, y el ritmo se acelera a partir de los 60 años. Tu memoria se resiente y parece que te cuesta más aprender, pero hay otros aspectos cognitivos en los que comienzas a despuntar.

Según el doctor Manuel de la Peña, a los 50 «la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas».

Parece ocurrir lo mismo con la capacidad aritmética. La investigación ha encontrado que los sujetos de prueba son más capaces de resolver problemas aritméticos alrededor de los 50 años. Las personas mayores tienden además a tener un mejor vocabulario y son mejores para diferenciar los matices del lenguaje.

Las evaluaciones también sugieren que los adultos mayores son más estables emocionalmente y menos impulsivos. Son además más capaces de mantener relaciones positivas. Y a los 70, al menos ellas, llega la satisfacción plena con la imagen corporal.

Quizá por todo esto la felicidad absoluta se hace esperar tanto. «Cuando se les pide a las personas mayores que indiquen el momento más feliz de sus vidas, la respuesta más común no es una edad en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana, sino a los 82 años», asegura Levitin.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida