Uno de los requisitos que se deben cumplir a hora de percibir cualquier prestación por desempleo es justificar unos ingresos mínimos. Por ello, a la hora de recibir una herencia, cabe plantearse si podrías llegar a perder el subsidio para mayores de 52 años.
La cuestión radica en que para cobrar esta ayuda no se pueden tener ingresos superiores al 80% del Salario Mínimo Profesional (SMI), o sea 810 euros. Y es que el subsidio equivale al 75% del indicador de rentas múltiples (IPREM), lo que se traduce en 480 euros.
Este caso le ha ocurrido a más de un ciudadano y ha llegado a debatirse en el Tribunal Supremo, quien ha dejado muy clara la cuestión y cómo se debe proceder.
Podrás seguir cobrando el subsidio siempre que comuniques al SEPE esta situación a tiempo y en plazos la aceptación de la herencia. Es decir, debes informar en los 30 días siguientes al cobro de la herencia.
De lo contrario, el organismo podría iniciar un procedimiento sancionador que puede ir desde dejar de cobrar unos meses a la suspensión del subsidio por completo, teniendo incluso que devolver el total del dinero percibido hasta ese momento.
Puedes hacer esta comunicación a través de la Sede Electrónica del SEPE, mediante Comunicación de variación de situación personal, familiar, laboral o de rentas, por teléfono o en tu oficina más cercana con cita previa.
Sin subsidio durante un mes
Informar al SEPE de la situación es fundamental, ya que como advierte administración, «el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años tiene la obligación de comunicar en la oficina de prestaciones el cambio de su situación económica».
Al aceptar la herencia y pasarte el límite de ingresos de 810 euros, se te suspenderá el subsidio durante el mes de cobro. Si te afecta esta situación o no, dependerá de la cantidad que cobres en la herencia.
Para calcular si te afecta más meses es importante entender cómo hace el cálculo la administración. Divide el dinero de la herencia entre los 12 meses del año y a esa cifra se suman los ingresos del beneficiario, es decir, 480 euros del subsidio. Si el resultado de la suma superan el 75% del SMI, se lleva a la suspensión de un mes.
Average Rating