Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

Qué hacer si ves un error en tu pensión: cómo pedir la rectificación

0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

El informe de vida laboral es un documento oficial y gratuito que sirve para acreditar tu experiencia en el mundo del trabajo o para saber si tienes derecho a algunas prestaciones.

Puede ser muy útil para llevar un registro de tu carrera profesional, consultar algún dato (por ejemplo, el tiempo cotizado o cuánto estuviste en cada empleo) o estimar a qué pensión de jubilación tendrás derecho, entre otros casos.

Sin embargo, no es infalible. La propia Seguridad Social ha llegado a admitir que no siempre todos los datos son correctos y puede haber alguna equivocación.

«En la gran mayoría de los casos, lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años, cuando no existían bases informáticas», justifica.

También es posible que «no casen los números» si una persona ha desempeñado un trabajo a tiempo parcial o «ha atravesado una situación de pluriempleo o de pluriactividad» (trabajar en más de una empresa o estar de alta en varios regímenes, simultáneamente en ambos casos), advierte la TGSS.

Otros de los errores que más se cometen al calcular la pensión de jubilación pueden derivar de no tener en cuenta algunos periodos de cotización o los que han sucedido en países fuera de España, y no incluir el tiempo que se ha cobrado una prestación por desempleo, informa 65ymás.

Cómo usar un simulador de pensión de jubilación para saber cuánto te va a quedar

¿Qué hacer en estos casos? Si detectas un error en la información, «debes presentar una reclamación de datos de tu vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que dispongas», recomienda la Seguridad Social.

Esta ‘Rectificación de informe de vida laboral‘ se puede realizar a través del correspondiente servicio en su sede electrónica, con el que se puede «solicitar la rectificación de los datos de las diferentes situaciones que constan en los informes de vida laboral y/o incorporar las situaciones inexistentes en estos informes».

Para ello, la persona interesada —en nombre propio, o como apoderada inscrita— «deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc.», señala.

Este trámite, que permite pedir la incorporación o modificación de datos, está dirigido a todas las personas físicas que tienen asignado un número de afiliación a la Seguridad Social, con independencia del régimen al que estén adscritas. Se puede realizar por medio de Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS y DNIe o certificado.

«Una vez realizada la rectificación de los datos, recibirá de forma inmediata un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social le será comunicada por correo electrónico», informa la TGSS.

Carlos Galán Feced

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida