Portal de Internet

Vida a partir de los 50

En la Red

¿Por qué las redes sociales hacen infelices a las personas?

0 0
Read Time:5 Minute, 0 Second

Las redes sociales conectan y entretienen, pero también pueden afectar de forma negativa la salud emocional, las relaciones y la productividad. En este texto, entérate por qué.

La mayoría de las personas pasa gran cantidad de horas diarias metida en las redes sociales. Estas se convirtieron en nuestro pasatiempo favorito y parecen una fuente inagotable de entretenimiento. Sin embargo, también pueden ser las causantes de problemas de autoestima, falta de concentración y dificultades para relacionarse. Y es que en ocasiones las redes sociales hacen infelices a las personas.

Esta no es una afirmación tajante ni que se pueda generalizar. Es verdad que las redes aportan beneficios, como también lo es que sus desventajas dependen en gran medida del uso que le da cada persona y de qué tan consciente sea de los riesgos. Si aún así sientes más apatía, angustia o soledad desde que las redes nos invadieron, entérate de que no estás solo y esto tiene un porqué.

Los efectos de las redes sociales sobre la salud mental

Como bien se dijo, las redes no son siempre negativas; de hecho, resultan una herramienta útil que proporciona entretenimiento y tiene otras ventajas. Por ejemplo, gracias a la plasticidad cerebral, las redes sociales dan lugar a nuevos métodos de aprendizaje que ya se observan en los nativos digitales.

Ellos son más eficaces en la multitarea y también más rápidos buscando respuestas a cuestiones concretas. Así se expuso en la reunión Redes III, organizada por la compañía biomédica Pfizer en 2016.

Por otro lado, un estudio publicado en Personality and Individual Differences encontró que durante la cuarentena por COVID-19 las redes sociales ayudaron a disminuir la angustia psicológica. Esto fue posible gracias a la comparación social, es decir, al ver cómo otros experimentaban la misma situación de confinamiento y al propiciar la interacción humana.

Además, estas son un excelente medio para conectar, comunicarnos e incluso buscar apoyo en momentos complicados. Por ejemplo, las personas con problemas de salud mental recurren a ellas para compartir sus experiencias, hallar información y opciones de tratamiento, así como dar y recibir apoyo de otros en situaciones similares (Naslund et al., 2014).

¿Por qué las redes sociales hacen que la gente se sienta infeliz?

Ahora bien, las redes sociales hacen infelices a las personas cuando su uso se descontrola o se cae en ciertos fenómenos muy comunes entre los usuarios. Veamos por qué.

Disociación

¿Has estado durante horas deslizando la pantalla en Instagram o en Tiktok sin tener noción del tiempo? Los contenidos infinitos son tan absorbentes que abstraen de la realidad y sumergen por completo en imágenes y sonidos. Tanto es así que se adopta una actitud pasiva y desconectada en exceso, al punto de ni siquiera ser conscientes de lo que se ve y tampoco se retiene ninguna información.

Esto se conoce como disociación y, en ocasiones, genera emociones placenteras. Por ejemplo, puede sentirse como un descanso mental cuando estamos estresados. Sin embargo, muchas veces, abstraerse de este modo en las redes hace sentir culpa y frustración, pues deja la sensación de que perdimos el tiempo y experimentamos remordimientos por ser tan improductivos. (Baughan et al., 2022)

Adicción y falta de concentración

Las redes sociales siempre nos acompañan en nuestros smartphones y esa gran disponibilidad lleva a estar siempre conectados y a hacer un uso impulsivo y compulsivo de los dispositivos móviles. Esto genera problemas de concentración y de autocontrol (Rodríguez & Barrio, 2015) y derivaría en una adicción que acaba en insatisfacción y falta de productividad (Sun & Zhang, 2021).

Bienestar psicológico

Que las redes sociales hacen infelices a las personas queda plasmado con claridad en los hallazgos de una investigación publicada en PloS One. Y es que se vio que, cuanto más tiempo pasaban las personas interactuando con Facebook, más disminuía su bienestar afectivo (el cómo se sienten) y cognitivo (cuán satisfechos están con su vida).

Por otro lado, las redes sociales llevan a compararse con los demás y a establecer «exámenes» en los que, con frecuencia, salimos perdiendo (comparación social ascendente). Esto provoca gran malestar e insatisfacción y tiene un importante impacto negativo en la autoestima (Jan et al., 2017).

Conflictos interpersonales

Por último, las redes tienen repercusiones en la forma de relacionarnos con los demás. Y, dado que somos seres sociales, esto perjudica el bienestar. Muestra de ello es que las redes sociales conducen a priorizar el individualismo frente al grupo social y a convertirse en personas intolerantes.

Usar las redes sociales para preservar el bienestar

Toda la anterior información no quiere decir que debamos satanizar o dejar de utilizar las redes. Por el contrario, sirve como una invitación a hacernos conscientes del uso que les damos y a tomar algunas medidas para que, finalmente, seamos nosotros quienes las controlan y no a la inversa. A continuación, estas son algunas recomendaciones al respecto:

  • Usa las redes de forma consciente. No recurras a ellas para evadirte de la realidad o gestionar las emociones complicadas o negativas.
  • Selecciona cuidadosamente los contenidos que consumes. En lugar de dejarte llevar por lo que la página de inicio muestra, escoge cuentas nutritivas y enriquecedoras, que te aporten conocimiento o diversión sana y eviten las comparaciones.
  • Planifica y restringe tu tiempo de uso. Es positivo saber de antemano qué momentos dedicarás a revisar las redes y por cuánto tiempo, para que trates de cumplir esa pauta. Apela a los recordatorios en tu móvil o activa las opciones que incluyen muchas de las aplicaciones.
  • No caigas en el efecto del anonimato en Internet. Recuerda que tras cada cuenta hay un ser humano y que el mismo respeto y consideración que ofrecemos en la vida real debería estar presente durante las conversaciones en la web. Esto evitará que te polarices o participes de acciones de odio o discusiones desagradables.

En definitiva, las redes sociales hacen infelices a las personas cuando estas no toman las riendas de su consumo. Por ello, ser responsables y acertar en las decisiones contribuye a que nuestro tiempo en ellas sea satisfactorio y seguro.

Elena Sanz.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida