Portal para mayores de 50

Internet para senniors

Visto en internet

¿Por qué en todas las pelis de Hollywood sale el mismo periódico?

0 0
Read Time:3 Minute, 8 Second

Un personaje toma un café mientras revisa las páginas del periódico en la cocina, el salón o una cafetería, antes de que se inicie cualquier otra acción. Es una escena de lo más común en cualquier película o serie y que seguramente hayas visto cientos de veces ¿Pero alguna vez te has fijado en detalle en lo que estaba leyendo?

La aparición de un periódico en cualquier producción puede parecer de primeras un detalle trivial, pero en realidad, es un elemento bastante complejo porque no vale cualquier periódico.

Un actor o actriz no puede salir leyendo un diario normal, ya que esto acarrearía varios problemas.

Por un lado, está el contenido del periódico en sí, puesto que tanto el texto como las fotografías tienen derechos de autor.

Además, las noticias o reportajes que aparecen suelen tratar información, datos e imágenes sensibles, por lo que las producciones podrían recibir demandas por parte de los afectados.

Por otro lado, hay un aspecto también fundamental, y es que el hecho de que aparezca en pantalla un periódico normal, implica que haya un desajuste de fechas y lugar. Por si fuera poco, por la temática en la que se ambiente la producción también puede darse que este no encaje en el universo de la serie o película.

Existe también otro detalle, los periódicos reales suelen tener anuncios y contenido promocional que no está relacionado con la trama y que además sería una forma de hacer publicidad.

Debido a todo esto, es necesario que cuando aparezca un noticiero, sea algo ficticio, con noticias atemporales y poco específicas.

Y aunque puede parecer sencillo, detrás de ese breve vistazo a la portada o a una noticia en el interior de un periódico se esconde un proceso creativo y técnico meticuloso que puede pasar desapercibido para el espectador.

Desde la elección del contenido y el diseño hasta la producción física del periódico ficticio y su utilización en la trama, cada paso involucra a múltiples profesionales y decisiones estratégicas que afectan directamente a la narrativa y la estética de la serie o película.

Precisamente por ello, no todas las compañías o departamentos de atrezo tienen los medios para dedicarse a hacer falsos periódicos. La empresa The Earl Hays Press, dedicada a la creación e impresión de atrezo, puso solución a esto en la década de los 60.

Esta compañía creó un ejemplar de un periódico libre de derechos de autor con informaciones ficticias para que pudieran usarlo las producciones de Hollywood a un precio de 15 dólares.

La portada de este diario estaba en blanco, para que cada departamento lo pudiera personalizar respondiendo a las necesidades de cada producción, pero el resto ya estaba relleno y todos los ejemplares son iguales.

Contiene titulares atemporales como «El proyecto de ley de la vivienda enviado al presidente para su aprobación», no especifica ciudad, ni nombre del presidente, ni fechas de aprobación. Otro cita «El área del valle registra un crecimiento récord», a la vez que otro destaca la brillante carrera de una chica, junto a su foto.

Este ejemplar se ha utilizado desde los 60 en infinidad de series y películas, algunas de reconocimiento internacional como Modern Family, Mujeres Desesperadas o House. Por lo que es probable que lo hayas visto más de una vez.

De hecho, existe un meme sobre el actor Ed O’Neill, donde aparece leyendo el mismo periódico en Matrimonio con hijos y Modern Family e incluso el propio actor ha bromeado con ello.

En la actualidad el proceso de crear un periódico específico para una serie o película es mucho más sencillo gracias a la tecnología, por lo que quizás ya no se usa tanto como antes, pero aun así es probable que hoy en día sigas viéndolo en más de una plataforma.

Victoria Bustamante

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida