Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

No me acostumbro a la jubilación: 10 consejos para adaptarse

0 0
Read Time:5 Minute, 39 Second

En algunas personas, la jubilación requiere tiempo y adaptación para encontrar nuevas formas de significado, propósito y satisfacción. Te damos recomendaciones útiles durante el proceso.

La jubilación, una etapa de la vida en que las personas dejan de trabajar de forma activa, puede ser un hito significativo que marca el final de una larga trayectoria. Si bien para algunos esta transición es fluida y emocionante, para otros adaptarse a la jubilación resulta difícil y desafiante.

La razón principal radica en los cambios que acompañan el proceso y que pueden afectar la identidad, el sentido de propósito, la rutina diaria y las relaciones sociales. Y es que, para muchos, su trabajo no solo es una fuente de ingresos.

Al jubilarse, hay quienes experimentan una pérdida de esa identidad y un vacío emocional por dejar atrás una parte representativa de sus vidas. La falta de un rol definido y una estructura diaria quizás generen confusión y desorientación. Debido a ello, te presentamos algunos consejos para sobrellevar este capítulo.

Consejos para adaptarse a la jubilación

Tal como refiere una publicación de Sal Terrae, al inicio de la jubilación es posible que la persona se sienta cómoda con el tiempo libre y el descanso; no obstante, más adelante quizás surjan inquietudes por no saber cómo ocupar las horas, derivando en aburrimiento, desesperanza e incluso depresión. El cambio no suele ser brusco, ocurre por fases.

Y como adaptarse a la jubilación puede ser un proceso emocional y de ajustes, te dejamos algunas recomendaciones que ayudan en la transición.

1. Planifica con anticipación

Antes de jubilarte, es útil tener un plan que incluya tus objetivos financieros, actividades de tiempo libre y cómo mantener relaciones sociales. Esto te dará una sensación de propósito y dirección en la jubilación.

2. Establece rutinas

La jubilación puede brindarte más tiempo libre, pero también puede llevar a la falta de estructura en tu vida diaria. Establecer rutinas y horarios regulares ayuda a mantener un sentido del orden.

3. Fija metas

Define nuevas metas y objetivos para esta etapa de tu vida. Pueden ser metas relacionadas con la salud, el desarrollo personal, tus pasiones o contribuciones a la comunidad. Tener proyectos da una dirección y fomenta la motivación.

4. Encuentra actividades novedosas

Explora intereses y pasatiempos que te gusten y te mantengan activo física y mentalmente. Puedes inscribirte en clases, practicar deportes, viajar o realizar voluntariado.

Esto contribuye a llenar tu tiempo libre. Después de todo, adaptarse a la jubilación consiste en emplear el horario disponible en actividades que resulten placenteras.

5. Conserva una vida social activa

Es importante mantener y desarrollar nuevas relaciones sociales en la jubilación. Únete a clubes o grupos de interés o comparte con amigos y familiares. Cultivar una red social sólida es fundamental para el bienestar emocional y la sensación de pertenencia.

6. Lleva un estilo de vida saludable

Prioriza tu salud física y mental. Establece una rutina de ejercicio regular, come alimentos saludables y duerme lo suficiente. Además, cuida tu salud mental practicando técnicas de relajación, disfruta al aire libre y ten una actitud positiva.

7. Ajusta tus expectativas

La jubilación tal vez implique un ajuste en tu estilo de vida y expectativas. Es posible que hagas cambios en tus gastos y te acoples a una nueva realidad financiera. Aceptar estos cambios y preservar una actitud positiva hacia la jubilación contribuye a gozar de la nueva etapa.

8. Mente activa

Que la mente esté activa favorece el bienestar. Lee, haz cursos, aprende nuevos idiomas o desarrolla habilidades en áreas que siempre te interesaron. La mente ocupada y estimulada es clave para un envejecimiento saludable.

9. Busca nuevas oportunidades laborales

Si bien te has jubilado de tu carrera principal, no significa que no puedas probar nuevas oportunidades laborales o emprender proyectos de tu agrado. Considera trabajos a tiempo parcial, inicia un negocio propio u ofrécete como voluntario en organizaciones.

10. Viaja y explora

Para adaptarse a la jubilación, conviene planificar los viajes que siempre quisiste y disfrutar de la libertad de tiempo que ahora tienes. Conocer diferentes culturas y experiencias enriquece tu vida y brinda otras perspectivas.

Recuerda que cada persona es diferente y el proceso de adaptación a la jubilación varía. No dudes en buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales si resulta difícil ajustarte a este nuevo capítulo.

¿Por qué cuando una persona se jubila puede ser una etapa difícil?

Muchas personas asocian su identidad y sentido de propósito con su trabajo; cuando se jubilan, sienten la pérdida de estos. Además, durante la vida laboral, existe una rutina y estructura diaria establecida. La jubilación implica un cambio significativo en estas. Además, el exceso de tiempo libre resulta abrumador si no se halla una nueva forma de organización.

Por otra parte, la jubilación, a menudo, implica una reducción de ingresos, ya que las personas dependen de pensiones o ahorros. Se trata de un escenario que genera preocupación y estrés financiero , en especial si no hubo una planificación previa.

En este mismo orden, el lugar de trabajo suele ser un entorno donde las personas establecen relaciones sociales significativas. Al dejarlo, es posible que se pierdan esas conexiones y se experimente una sensación de aislamiento social.

Se suma que, con la edad, es común que surjan cambios en la salud y en la capacidad física. Dichos cambios tienden a limitar las actividades que una persona solía disfrutar, causando frustración y dificultad para adaptarse a una vida menos activa.

¿La jubilación afecta más de lo que creemos?

La jubilación afecta en el plano psicológico más de lo que se podría anticipar. Aunque algunas personas pueden estar entusiasmadas y listas para ella, otras experimentan una serie de desafíos emocionales.

En el proceso pueden enfrentarse de forma directa con su propio envejecimiento y la realidad de la mortalidad . Esto quizás conlleve a la ansiedad, el miedo y las reflexiones sobre el propósito y el significado de la vida.

Con respecto al tema, cada vez más expertos hablan sobre la «jubilación mental». Consiste en las consecuencias a nivel cognitivo que el retiro del entorno laboral provoca en el cerebro (Rohwedder & Willis, 2010). El aislamiento, la ausencia de propósito, los sentimientos de soledad y demás no pasan desapercibidos cuando existen problemas para adaptarse a la jubilación.

Cada experiencia de jubilación es diferente

Tenemos que reconocer que cada persona tiene una experiencia única de jubilación y que los desafíos varían. Sin embargo, comprender las posibles dificultades que surgen en este periodo contribuye a crear conciencia y empatía hacia aquellos que enfrentan retos en su proceso.

La jubilación puede ser un desafío, pero también una oportunidad para crecer, explorar pasiones y disfrutar de un tiempo libre que antes no se tenía. Buscar apoyo emocional, establecer metas y mantener conexiones sociales son claves para superar las dificultades y encontrar un equilibrio en esta etapa.

Isabel Ortega.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida