Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Destacados

¿Merece la pena comprar un terreno para construir tu casa en vez de comprarla? Estas son las ventajas y desventajas

0 0
Read Time:4 Minute, 40 Second

Para muchos españoles es un quebradero de cabeza. Si eres de los que quiere comprarte una casa, pero solo ves obstáculos, sobre todo económicos, igual has sopesado la opción menos habitual de comprarte el terreno y hacer tu casa a tu gusto.

Si puedes hacerlo suena incluso ideal, pero ¿es más barato y da menos problema que la opción tradicional o bien al contrario, es peor el remedio que la enfermedad?

Toma buena nota de qué supone ambas opciones, con sus ventajas y desventajas, para ayudarte a tomar la decisión más acertada, siempre teniendo en cuenta tus necesidades, preferencias, y presupuesto. Cada caso puede ser muy diferente y lo que es bueno para uno, ser malo para otro.

Comprar casa o construirla: muchos factores a tener en cuenta

Una de las primeras consideraciones, si no la más importante, única para muchos, al elegir entre comprar o construir es el presupuesto. Construir una casa desde cero puede ser inicialmente más costoso debido a la adquisición del terreno, los gastos de construcción y los permisos necesarios. Sin embargo, esta opción te permite personalizar completamente tu hogar.

En cambio, comprar una vivienda existente podría representar un ahorro inicial, pero es posible que necesites realizar reformas para adaptarla a tus gustos y necesidades, lo que también puede incrementar el costo final.

Personalización vs. conveniencia

Pero no solo está lo económico, sino cuestiones más prácticas o de estilo de vida. La capacidad de personalizar cada aspecto de tu hogar es una ventaja significativa de construir tu casa, aparte de poder elegir la ubicación, si es que te es posible por tu vida personal y labora. Cuanto más libres seas en ese sentido, más opciones tienes de ahorro y de posibilidades.

De cualquier forma, en cuanto a la casa, desde el diseño arquitectónico hasta los acabados interiores, tienes la libertad de crear un espacio que refleje completamente tu estilo personal y satisfaga tus necesidades específicas.

Sin embargo, si no eres tan exigente y más práctico, comprar una vivienda ya construida ofrece la conveniencia de un proceso más rápido y menos complejo, aunque con limitaciones en cuanto a personalización.

Qué más considerar para construir tu propia casa

Aparte de que construir tu casa te permite diseñar y personalizar tu vivienda desde cero, eligiendo cada detalle según tus preferencias, están las grandes posibilidades y ahorro de la eficiencia Energética: tienes la oportunidad de incorporar tecnologías de eficiencia energética y materiales sostenibles desde el inicio, lo que puede traducirse en ahorros a largo plazo.

Además, al construirse desde cero, tienes toda la flexibilidad para instalar la mejor opción y con todo lo que necesites.

Las desventajas

Las más inmediatas son el tiempo y la complejidad. El proceso de construcción puede ser largo y está sujeto a retrasos por factores como el clima o problemas con contratistas, por no hablar de la burocracia, permisos, imprevistos… Si con una vivienda ya construida surgen estos problemas, con algo desde cero se multiplican.

También el presupuesto variable. Si tienes un presupuesto muy ajustado, te comerá el estrés. Es común que los costos finales superen el presupuesto inicial debido a cambios en el proyecto o imprevistos durante la construcción.

El clásico: comprar una casa ya construida

Es lo primero que miramos cuando nos decidimos por comprar una casa: ya construida, sea de reciente construcción o de segunda mano. Lo primero es la comodidad: comprar una casa existente permite una mudanza más rápida y un proceso generalmente menos estresante, no digamos ya si está cerca de donde vives ahora.

Igual de menos estresante es lo económico, más aún si no tienes apenas que reformar. Sabes los costes casi al céntimo en todos los aspectos. Pero sobre todo lo mollar, que es el coste de la vivienda en sí, conoces el precio de venta desde el inicio, lo que facilita la gestión del presupuesto.

Las desventajas de comprar

Obviamente, la mayor desventaja es una menor personalización. Las opciones para modificar una vivienda existente son limitadas en comparación con construir una nueva, aparte que por la poca oferta y tu presupuesto ajustado, igual no vas a vivir en tu zona preferente, ni siquiera en una que más o menos te guste.

Luego están los costes ocultos, sobre todo cuanto más antigua sea la casa. Pueden requerir reparaciones o renovaciones no previstas, lo que puede aumentar el coste final, o llevarte una sorpresa al poco tiempo y encontrarte con que no tienes liquidez para afrontarlo al cargar todo tu gasto en la compra.

Cómo actuar en cada caso: qué perfil eres

En resumen, la decisión de comprar un terreno para construir o adquirir una vivienda ya construida depende en última instancia de tus prioridades personales, presupuesto y el nivel de involucramiento que deseas tener en el proceso.

Construir tu propio hogar ofrece una personalización sin igual y la posibilidad de crear un espacio verdaderamente único, sobre todo si quieres vivir en esa casa para siempre y en la zona de tus sueños, pero viene con su propio conjunto de desafíos y costes.

En cambio, comprar una casa existente puede ser una ruta más rápida y menos complicada, aunque puede que requieras compromisos en cuanto a diseño y personalización. Si te da más igual en cuanto a ubicaciones o bien te planteas en un futuro venderla y comprar otra mejor, sería lo más cómodo y práctico.

Independientemente de la opción que elijas, asegúrate de investigar exhaustivamente y considerar todos los factores involucrados para tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades y sueños porque es la compra y decisión más importante de tu vida y más vale no arrepentirse.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida