Los riesgos de tomar suplementos para la longevidad, desde sangrado hasta insuficiencia renal
En la carrera contra el tiempo, algunos biohackers están recurriendo a los suplementos en un intento por mantenerse jóvenes por más tiempo. Los suplementos para la longevidad, como la vitamina D, el magnesio, los omega-3 y los potenciadores de NAD+, se han vuelto cada vez más populares entre los que luchan contra el envejecimiento.
El médico especialista en longevidad, Peter Attia, toma 8 suplementos cada mañana para prolongar su juventud. Mientras tanto, el ejecutivo tecnológico y multimillonario Bryan Johnson dijo que toma 111 al día.
Pero cuando se trata de suplementos y medicamentos, incluidos los que se promocionan para la longevidad, más no siempre es mejor y, a veces, los riesgos superan los beneficios potenciales.
Aquí hay 4 riesgos a tener en cuenta antes de probar cualquier suplemento nuevo o medicamento para la longevidad.
1. Podrías sufrir una interacción farmacológica
Los suplementos pueden interactuar con otros suplementos y medicamentos recetados de formas potencialmente peligrosas.
Bill Gurley, científico principal del Centro de Investigación de Productos Naturales de EEUU, explicó anteriormente que tomar suplementos que tienen más de un ingrediente es como abrir una «caja de pandora farmacológica».
Cuantos más ingredientes tenga un suplemento, o cuantos más suplementos tomes simultáneamente, mayor será el riesgo de una interacción adversa.
Además, los suplementos pueden interactuar con sus medicamentos recetados de maneras potencialmente dañinas.
Por ejemplo, el magnesio puede interactuar con los antibióticos, así como con algunos medicamentos para la presión arterial, según WebMD. Los suplementos de omega-3 pueden hacerlo con medicamentos anticoagulantes y provocar hemorragias potencialmente letales durante una lesión.
Por eso, la doctora Andrea Maier, codirectora del Centro para una Longevidad Saludable de la Universidad Nacional de Singapur, señaló a Business Insider que solo introduce un suplemento nuevo en la rutina de sus pacientes a la vez.
«Lo que hacemos en química tiene consecuencias y efectos secundarios».
2. Los suplementos no están regulados
Los suplementos no están regulados tan estrictamente como los medicamentos recetados, lo que significa que lo que realmente estás recibiendo puede ser diferente de lo que figura en el frasco.
Como resultado, algunos suplementos pueden estar contaminados con otros ingredientes, un problema llamado adulteración.
«Te sorprenderá saber cuántos suplementos dietéticos y de culturismo para perder peso están adulterados con medicamentos convencionales», aseguró Gurley anteriormente.
Además, la dosis de los ingredientes que figuran en el frasco podría ser diferente de la que realmente contiene la cápsula.
3. Sobredosis accidental
Cuando se trata tanto de medicamentos como de suplementos, tomar demasiado puede ser peligroso.
Los suplementos populares para la longevidad, como el magnesio, pueden ser tóxicos si se toman en exceso. Los signos de toxicidad por magnesio pueden incluir debilidad muscular, presión arterial baja y confusión.
Un exceso de omega-3 se ha relacionado con el sangrado de las encías, la presión arterial baja y el malestar estomacal.
Incluso demasiada vitamina D podría provocar una acumulación de calcio en el corazón, la sangre, los riñones y los pulmones. En casos extremos, se ha informado que causa insuficiencia renal.
4. Cuidado con los efectos secundarios
Técnicamente es un medicamento y no un suplemento, la metformina generalmente se receta para la diabetes, pero se ha vuelto popular como un medicamento potencial para la longevidad.
Pero para las personas menores de 40 años, los riesgos de tomar metformina superan los beneficios, afirman los expertos.
«Me horroriza saber que los jóvenes (menores de 40) sin diabetes considerarían tomar metformina para prolongar su longevidad», publicó Nir Barzilai, director del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, en X (anteriormente conocido como Twitter).
Como la mayoría de los medicamentos, la metformina tiene efectos secundarios. En algunas personas, puede reducir la testosterona y prevenir el crecimiento muscular. Un estudio de 2022 también encontró que dañaba el esperma de los hombres de una manera que podría aumentar la probabilidad de defectos congénitos.
Average Rating