Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

Los hábitos que más envejecen a partir de los 50 años

0 0
Read Time:6 Minute, 36 Second

Todo el mundo cumple años irremediablemente. Pero no todos los llevan igual. No se trata de combatir las arrugas y las canas para parecer un veinteañero toda la vida. Sino de vivir más tiempo con plenitud.

De qué sirve llegar a los 100 si no tienes salud ni felicidad.

En un momento en el que conceptos como longevidad y envejecimiento saludable acaparan el interés de numerosas empresas e investigaciones, cada vez se conoce más sobre aquellos hábitos que tiene un mayor impacto en el deterioro del cuerpo.

Para hacerte una idea, un comportamiento saludable produce una disminución del 46% en el riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con adoptarlo.

Si bien es conocido por la mayoría la importancia de comer bien y hacer ejercicio durante todas las etapas de la vida, se vuelve especialmente importante a partir de los 50. —Cuando el organismo empieza a entrar en una fase madura en el que las enfermedades crónicas empiezan a ser más factibles—. No nos los únicos factores que pueden hacer que tu reloj corra más rápido.

Comer mal

Tu metabolismo empieza a ralentizarse a partir de los 60 años, tal y como descubrió en 2021 un estudio que involucró una muestra de 6.500 personas a lo largo de 40 años.

Esto significa que tu cuerpo quemará calorías a un ritmo más lento. Por lo que si sigues comiendo lo mismo y moviéndote igual, o incluso menos —ya que es frecuente volverse sedentario con los años—, terminarás ganando peso.

Si eres mujer, debes además sumar los cambios generados por la menopausia, que hace que ellas a partir de los 50 tiendan a experimentar un incremento de grasa abdominal.  El aumento de la grasa del vientre es mucho más que un problema estético. Este tipo de grasa, que se encuentra en el interior del abdomen y rodea los órganos, está relacionada con mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes o cáncer.

De ahí que la comida basura se haya relacionado con un aumento del 14% de muerte por todas las causas.

No hacer ejercicio

Es una idea generalizada la de creer que a medida que se envejece lo normal es pisar freno y hacer menos físicamente. El biólogo evolutivo de Harvard Daniel E. Lieberman, tiene en cambio otra opinión: «Nuestro mensaje es el contrario: a medida que envejecemos, se vuelve aún más importante mantenerse físicamente activo”.

Su hipótesis es que los humanos evolucionaron para permanecer físicamente activos a medida que envejecen. Al hacerlo, se asigna energía a los procesos fisiológicos que ralentizan el deterioro gradual del cuerpo con los años. Esto protege contra enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

En línea con esto, una reciente investigación señala al ejercicio como uno de los factores que más puede alargar la vida. Incluso empezando a los 50 podrías añadir hasta 21 años.

“Las personas que vivieron más hicieron 7,5 horas equivalentes metabólicas de ejercicio a la semana. Sólo para darte un inicio: si puedes subir un tramo de escaleras sin perder el aliento, son 4 minutos de los 7,5”, explica Xuan-Mai Nguyen autor principal en CNN.

Una revisión de estudios encontró que los adultos mayores de 60 físicamente activos tienen un riesgo reducido de mortalidad por problemas de corazón, cáncer de mama y próstata, fracturas, o  alzhéimer entre otras. También experimentan trayectorias de envejecimiento más saludables, una mejor calidad de vida y un mejor funcionamiento cognitivo.

Caminar durante 30 minutos al día a paso ligero puede marcar un antes y un después para tu salud a partir de los 65 años. El riesgo de muerte prematura se reduce hasta en un 22% con entrenamiento de fuerza. Ya que entre otras cosas combate la pérdida de masa muscular. El ejercicio pueden tener efectos beneficiosos en la salud del corazón incluso comenzando en la vejez.

Fumar y beber

No haber fumando nunca reduce el riesgo de muerte en un 29%, encontró el estudio de Nguyen. En cambio fumar acorta la vida de los fumadores masculinos en unos 12 años y la vida de las fumadoras en unos 11 años, afirma la Asociación Estadounidense del Cáncer.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el riesgo de cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. Alguien con este hábito tiene 3 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, indica la Fundación Española del Corazón.

Además, se ha comprobado que cada vez que llevas un cigarro a tu boca estás acelerando tu ritmo de envejecimiento. Un estudio sobre casi 500.000 personas detectó que fumar acorta fragmentos de ADN que sirven como indicador de la velocidad de envejecimiento y de la capacidad de las células para repararse.

Evitar el consumo excesivo de alcohol, fue otro hábito de estilo de vida saludable, que redujo el riesgo de muerte en un 19%, asegura Nguyen.

Incluso los bebedores moderados corren riesgo, según los estudios. Cualquier cantidad de alcohol ingerida dañará tu cerebro, además de tu corazón y disparará las probabilidades de desarrollar cáncer.

Vivir estresado

Los investigadores han encontrado que quienes experimentan estrés muestran signos de envejecimiento inmunológico acelerado, lo que potencialmente puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

En el estudio de Nguyen, tenerlo bajo control redujo la muerte prematura en un 22%.

La vida es estresante, pero si notas que este afecta a tu funcionamiento diario, cambia tus hábitos de sueño o alimentación, es importante buscar ayuda. Salir a caminar a la naturaleza, dedicar tiempo a algo que te guste o meditar son algunas formas efectivas de disiparlo.

No socializar

La socialización es una de las parte más importante para evitar el alzhéimer y mantener la memoria, según el reputado neurocientífico Richard Restak

La investigación ha encontrado asimismo que estar solo es tan mortal como fumar 15 cigarrillos al día. Acelera el envejecimiento y tiene graves consecuencias tanto para la salud mental como física.

El aislamiento social se vincula a un incremento del 50% en el riesgo de padecer demencia, un aumento del 29% en el riesgo de enfermedad cardíaca y un crecimiento del 32% en el riesgo de accidente cerebrovascular. Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, casi 5 millones de personas viven solas en España, siendo el 43% mayores de 65 años.

No mantener tu mente activa

Tu cerebro empieza a encogerse a un ritmo acelerado a partir de los 60 años. Lo que significa que las capacidades cognitivas se verán algo alteradas si no las mantienes al día.

Si no le pones remedio notarás que cada vez te cuesta más memorizar o aprender cosas nuevas. Dejar de retar a tu mente puede ponerte en mayor riesgo de demencia. Las investigaciones enfatizan que los adultos mayores que realizan tareas de entrenamiento de la memoria, crucigramas y tienen una vida social plena suelen mantener mejores funciones cognitivas.

Leer, hacer recetas de memoria, intentar recordar la lista de la compra en el supermercado o ir a un sitio sin recurrir al GPS, son trucos con los que también ejercitas tu memoria fácilmente.

Dormir mal

Tras analizar a 12.000 personas, una investigación de la Universidad de Stanford concluye que la calidad del sueño podría ser el factor más importante en la esperanza de vida de una persona.

«La fragmentación del sueño, cuando las personas se despiertan varias veces durante la noche durante menos de un minuto sin recordarlo, fue el predictor más fuerte de mortalidad», explicó entonces el autor principal.

Dormir bien está asociado con mejores resultados de salud física y mental. Descansar mal en cambio se ha vinculado a un mayor riesgo de alzhéimer. En cambio los científicos empiezan a sospechar que un buen descanso podrá contrarrestar el deterioro de la memoria provocado por esta demencia.

Una baja calidad del sueño también se relaciona con mayores probabilidades de  diabetes, problemas cardiovasculares o trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida