Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

Lo que tienes y no tienes que hacer a partir de los 50 si quieres vivir muchos años

0 0
Read Time:3 Minute, 53 Second

Los años avanzan, y a medida que llegamos a la cincuentena, notamos que nuestro cuerpo empieza a dar señales de desgaste. Sin embargo, no debemos resignarnos a un envejecimiento prematuro y sus consecuencias. En lugar de ello, podemos tomar medidas para mantener nuestra salud y bienestar durante los años venideros.

Como afirma el médico estadounidense Michael Green, «a los 50, debes comenzar a llevar un control estricto de tu dieta, hacer ejercicio regularmente y encontrar formas de controlar el estrés si quieres vivir de manera saludable hasta bien entrados los 80«. Toma buena nota de lo que debes y no debes de hacer, igual de importante.

Redefine tu relación con el trabajo

Es comprensible que a medida que envejecemos el trabajo sea una parte significativa de nuestras vidas. Sin embargo, es esencial aprender a equilibrar la vida laboral con el bienestar personal.

No te exijas demasiado y considera la importancia de tener tiempo libre para actividades que te llenen de alegría y para pasar tiempo con tus seres queridos. Reducir el estrés es crucial. A los 50 el tiempo ya te va avisando, ya no tienes toda la vida por delante y la tienes que aprovechar al máximo. Luego te arrepentirás.

Definitivamente, la alimentación

Hay que comer sano desde la juventud, porque diversos estudios demuestran que tendemos a comer mal si desde niños hemos comido mal. Pero nunca es tarde para cambiar la tendencia, y los 50 no es un ultimátum, pero es crucial cambiar tu alimentación si quieres llegar sano a los 80 y más allá.

A los 50 es hora de tomar conciencia de lo que comes y cómo afecta a tu organismo. Opta por una alimentación equilibrada, rica en fibra y vitaminas, y limita la ingesta de grasas saturadas y azúcares. Toma una dieta basada en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, rica en calcio y vitamina D para los huesos y músculos.

Si tienes 50, olvídate de estos alimentos

No para siempre, pero intenta comerles lo menos posible, solo como premio en días especiales. Hablamos de los fritos, las bebidas azucaradas y el alcohol, los alimentos envasados, procesados y ultraprocesados, sobre todo con azúcares añadidos.

También evita en lo posible, salvo ocasiones especiales, las comidas rápidas tipo pizzas (sobre todo si son congeladas) y derivados. Ten en cuenta que estos productos tienen un exceso de sal. El 75% de la ingesta diaria proviene de estos productos.

Evita el autodiagnóstico y prioriza las revisiones médicas

La tentación de buscar síntomas en Internet y autodiagnosticar enfermedades es común, pero no siempre es la mejor opción. En lugar de eso, consulta a un médico profesional para obtener una evaluación adecuada y consejos de salud precisos. Evita automedicarte con suplementos o realizar dietas restrictivas sin la orientación de un profesional de la salud.

Las revisiones médicas regulares son fundamentales para detectar enfermedades potencialmente graves en etapas tempranas. Asegúrate de programar chequeos médicos periódicos y seguimientos adecuados para tu edad y género. Por ejemplo, los hombres deben considerar una colonoscopia anual, mientras que las mujeres deben prestar atención a cualquier bulto inusual.

Tienes 50, qué hacer ahora

Una vez que te has apuntado qué no hacer ni tomar y los propósitos indicados de cuidar tu salud con revisiones y evitar el estrés, toca hilar más fino y hacerte un nuevo plan de vida. Puede parecer exagerado, pero marcará vivir más años o no, y lo más importante, hacerlo sano y sin enfermedad, valiéndote por ti mismo.

Lo primero es evitar el sedentarismo. Muévete, constantemente. Ni siquiera haría falta una tabla de ejercicios o deporte específico, que sería lo ideal. Camina mucho, sube escaleras, baja una parada antes, levántate cada hora si trabajas sentado, haz senderismo o baila, lo que sea aprovechando si además te gusta, pero muévete a diario y mucho. Es la clave de la longevidad.

Ir más allá

Si eres más ambicioso y quieres estar más allá de los 50 mejor que cuando tenías 40, comienza un plan de ejercicios basado en la resistencia y la fuerza, ya sea en gimnasio o desde tu casa. No hay excusas, basta el peso de tu cuerpo o una simple silla: flexiones, dominadas, abdominales, comprar unas pesas rusas para aumentar peso… Verás qué resultados, y no hace falta estar una hora.

Los 50 no suponen rendirte porque pienses que ya no tendrás tanta fuerza o ganar músculo. No tienes 20 años, pero con constancia puedes adquirir un cuerpo que no soñabas con 30. Es cuestión de un plan y por supuesto, siempre consultando con tu médico si vas a hacer mayores esfuerzos como HIIT, correr muchos kilómetros, etc. Tu nueva vida ha comenzado y es larga.

Félix Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida