Si bien la edad mínima de jubilación en España es de 65 años, los trabajadores españoles pueden solicitar la jubilación anticipada a los 56 años cuando sufren alguna enfermedad que limita sus capacidades. Aunque también puedes jubilarte a los 63 años con el 100% de tu pensión.
Esta reducción de la edad mínima de jubilación es excepcional y solo aplicable cuando estas personas tienen una discapacidad de grado igual o superior al 45 %, según la web de la Seguridad Social.
En cualquier caso, es importante saber si tendrás jubilación si has cotizado pocos años y no llegas al mínimo.
Las enfermedades con las que te puedes jubilar a los 56 años en 2024
Existen una serie de enfermedades que reducen la esperanza de vida y, por tanto, da lugar a una reducción considerable de la edad de jubilación.
En concreto, las discapacidades y las enfermedades con las que te puedes jubilar a los 56 años en 2024 son las siguientes, según el Real Decreto 1851/2009 que lo regula:
- Discapacidad intelectual.
- Parálisis cerebral.
- Trastornos del espectro autista.
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
- Síndrome Postpolio.
Además de estas, también pueden solicitar la jubilación anticipada aquellas personas víctimas de daño cerebral, anomalías genéticas, enfermedades mentales o enfermedades neurológicas.
En el caso del daño cerebral, debe ser adquirido, es decir, que la persona haya nacido sin ningún daño cerebral y lo haya sufrido a lo largo de su vida.
Específicamente, la jubilación anticipada está permitida a las personas con daños cerebrales por traumatismo craneoencefálico o por secuelas de tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), infecciones o intoxicaciones.
Las anomalías genéticas son otras afecciones por las que alguien puede jubilarse de forma anticipada, pero solo cuando se padece alguna de estas:
- Síndrome de Down.
- Síndrome de Prader-Willi.
- Síndrome X frágil.
- Osteogénesis imperfecta.
- Acondroplasia.
- Fibrosis Quística.
- Enfermedad de Wilson.
Las personas que también pueden jubilarse a los 56 años son aquellas que padezcan enfermedades mentales, pero solo en el caso de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
En cuanto a las enfermedades neurológicas, pueden optar a la jubilación anticipada quienes tengan:
- Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
- Esclerosis múltiple.
- Leucodistrofias.
- Síndrome de Tourette.
- Lesión medular traumática.
Estas son las enfermedades con las que te puedes jubilar a los 56 años en 2024. Al tratarse de «las discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación«, según recoge el Real Decreto 1851/2009.
Average Rating