Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Cuidados

La IA puede detectar el Parkinson 7 años antes del diagnóstico clínico

0 0
Read Time:2 Minute, 32 Second

No solo son el espejo del alma, sino una ventana a tu cuerpo y cerebro: en tus ojos hay información muy valiosa que la inteligencia artificial es capaz de desentrañar.

Investigadores del University College London y Moorfields Eye Hospital proponen en un reciente estudio publicado en Neurology una solución basada en inteligencia artificial que puede detectar el párkinson en los pacientes siete años antes que los métodos de diagnóstico actuales.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad —que afecta a unos 7 millones de personas en todo el mundo, 150.000 en España— es que se suele detectar a partir de los 60 años. A los 50 años, menos del 10% de los pacientes son diagnosticados, lastrando la oportunidad de hacer cambios en el estilo de vida o probar posibles tratamientos.

En los ojos hay marcadores de párkinson que pueden medirse mediante imágenes de retina en 3D de alta resolución. Encontrarlos años antes de los síntomas permite retrasar su aparición e impacto, según explica en el comunicado oficial Siegfried Wagner, investigador principal y oftalmólogo de la UCL.

Estudios previos revelaron que la tomografía de coherencia óptica (OCT) y escáneres de retina 3D de alta resolución pueden detectar enfermedades oculares y trastornos neurodegenerativos como la esquizofrenia, el alzhéimer o la esclerosis múltiple. 

La técnica es la única forma no intrusiva de ver las capas de células bajo la piel: permite hacer zoom incluso en un área de una milésima de milímetro dentro de los ojos y estudiar inconsistencias y anomalías en diferentes capas celulares. Los autores de la investigación actual consideran que es una herramienta más económica, rápida y válida para detectar el párkinson que un escáner cerebral.

Primer método para el diagnóstico precoz de párkinson a través del ojo

Varios estudios recogidos por Interesting Engineering arrojan datos prometedores: uno de 2015 reveló que si la retina es más delgada que la capa plexiforme interna de células ganglionares, existe un mayor riesgo de párkinson.  

Otro estudio publicado en 2021 sugiere que los pacientes con párkinson tienen más papeletas de tener retinas con una capa nuclear interna (INL) más delgada en comparación con las que tienen buena salud.

Para entrenar al algoritmo, se examinó la información de AlzEye —la base de datos de imágenes de retina más grande del mundo— que comprende más de 1,5 de tomografías y un total de 6,2 millones de imágenes de retina. En segundo lugar, la IA procesó los datos de tomografías de 85.000 pacientes del Biobanco del Reino Unido a través de su IA.

Atendiendo a estos voluminosos e interesantes conjuntos de datos, el equipo fue capaz de marcadores sutiles en la retina relacionados con el párkinson.

El trabajo no solamente es prometedor para la detección precoz de esta enfermedad en concreto, sino que muestra la mina de oro en potencia que son los datos oculares para predecir patologías en fases tempranas. Además, es una técnica escalable y no invasiva. Por el momento, es clave mejorar la técnica y validar los hallazgos con nuevos estudios clínicos.

Andrea Núñez-Torrón Stock

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida