Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

Haz estas 8 cosas ahora para vivir una vida larga y saludable

0 0
Read Time:5 Minute, 53 Second

Los científicos que estudian a las personas centenarias han identificado 8 rasgos de personalidad comunes en las personas de edad avanzada. Recomendaron cultivar estas cualidades en usted mismo ahora porque pueden ayudarlo a vivir más tiempo.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron entrevistas en profundidad con 19 centenarios españoles para descubrir si compartían rasgos de personalidad positivos que pudieran haberles ayudado a afrontar los desafíos, traumas y dificultades de la vida.

Los participantes tenían entre 100 y 107 años, no mostraban signos de demencia o deterioro cognitivo y podían realizar actividades diarias de forma independiente. De los 19, 16 eran mujeres y 3 hombres.

El estudio, publicado a principios de noviembre en el Journal of Happiness Studies, identificó 8 rasgos que tenían todos los centenarios, y los autores hicieron recomendaciones basadas en estos que, según dicen, podrían ayudar a los simples mortales a convertirse en superancianos saludables.

Los autores también reconocieron que el estudio tenía limitaciones, la más importante fue que no tuvo en cuenta si estos rasgos eran simplemente más comunes en esta generación en general, y se necesitaría más investigación para aclarar esto.

Mantente activo y ocupado

Los 19 centenarios siempre habían vivido una vida activa y mostraban el deseo de seguir viviendo, según el estudio. Eran el tipo de personas que siempre se mantenían ocupadas y disfrutaban haciendo cosas.

«Estuve cosiendo hasta los 98 años (refiriéndose a su profesión de modista). Ahora me gusta hacer crucigramas y pruebo los sudokus. Bajo en el ascensor, pero subo las escaleras, para ejercitar mis piernas«, contó a los autores una mujer de 100 años que participó en el estudio.

Un señor de 100 años aseguró: «A las 6 de la tarde es la fiesta para los abuelos y yo voy a ir. Además hay bingo y no me lo quiero perder».

Los autores del estudio recomendaron mantener una actitud animada y ser activo tanto física como intelectualmente.

Otro estudio reciente encontró que incluso caminar 500 pasos más al día podría ayudarte a vivir más tiempo.

Disfruta y alimenta tus relaciones

Una gran cantidad de evidencia sugiere que las relaciones cercanas pueden ayudarte a vivir más tiempo. Esto es algo que se observa ampliamente en las zonas azules, regiones donde la gente vive una década más que el promedio del país.

En el estudio, los autores notaron que los participantes tendían a disfrutar de pasar tiempo con la gente, eran conversadores y dijeron que, en general, eran muy queridos.

«Siempre me ha gustado tener amigos y llevarme bien con todos», señaló un hombre de 101 años.

«Lo mejor de mi vida son mis hijos, nietos y bisnietos, que me aman más que a los nietos»,añade una mujer de 104 años.

Además, la mayoría de los participantes informaron que ayudaban rápidamente a los demás sin que se lo pidieran.

Los autores añadieron que las personas deben hacer saber a sus seres queridos que los aman, cuidar las relaciones sociales y estar dispuestas a ayudar a los demás.

Sus recomendaciones tienen paralelos con un estudio reciente que encontró que visitar a la familia podría ayudara los ancianos a vivir más tiempo.

Toma en serio tus compromisos

Los centenarios se tomaban en serio sus responsabilidades en la vida, ya fuera el trabajo, el cuidado de los niños o ser buenos amigos, según la investigación. En general, eran personas honestas que se destacaban porque inspiraban confianza y estaban felices de asumir responsabilidades.

«Mis jefes me valoraban mucho. Estuve con ellos 7 años y el día que me casé la señora de la casa lloró como si fuera mi madre», narró una mujer de 103 años.

Cuando surgieron desafíos, adoptaron una actitud de «poder hacerlo», según el estudio.

Una mujer de 107 años dijo: «Cuando regresamos a España (de Cuba), yo era la que trabajaba y mantenía a flote a la familia. Castro se quedaba con nuestro dinero y mi marido no trabajaba».

Una mujer de 101 años relató: «Hace 4 años me rompí la cadera y aproximadamente un mes después ya caminaba, sin muletas, sin andador ni nada. Soy muy decidida».

Los autores recomendaron tener una actitud de compromiso, responsabilidad, honestidad y perseverancia a lo largo de la vida.

Toma el control de tu propia vida

Tomar el control de la propia vida teniendo confianza en las propias decisiones, adaptándose al entorno y buscando oportunidades era algo común entre los centenarios, según el estudio.

«Siempre he seguido mi propio criterio, aunque los demás me dijeran que no, y el tiempo me ha dado la razón», afirmó una mujer de 100 años.

«Me enteré que necesitaban una persona para trabajar en Washington en la casa del agregado de prensa y fui, pero no sabía el idioma ni nada», aseguró una mujer de 102 años.

En base a esto, los autores recomendaron que las personas deberían fijarse metas realistas a corto o medio plazo y comprometerse a alcanzarlas. También, que es bueno salir de la zona de confort y establecer hábitos diarios para no agobiarse.

Fomenta tu curiosidad

Otro rasgo común fue la curiosidad y muchos de los participantes mostraron un deseo continuo de aprender y probar cosas nuevas.

«Empecé a viajar con un amigo después de la muerte de mi marido. A mí me gustaba mucho viajar, pero a él no. Tenía casi 80 años, cada año íbamos a un lugar diferente. Hemos estado en París, Roma, Berlín , Bruselas, Varsovia, Jerusalén, Turquía», dijo una mujer de 100 años.

Otros aprendieron por sí mismos a leer, escribir o coser, y aún así se mantienen al día con la actualidad.

Los autores recomendaron conocer sobre diferentes culturas, viajar y aprender nuevas habilidades como la pintura.

Siéntete agradecido por lo que tienes

A pesar de experimentar dificultades en la vida, los participantes pudieron agradecer las cosas buenas y disfrutarlas, según el estudio.

«Bueno, la vida me lo ha dado todo, gracias a Dios. Me ha dado decepciones, como perder familiares, pero gracias a Dios no la he pasado mal»,sostuvo una mujer de 100 años.

Los autores sugirieron aprender a identificar y agradecer las experiencias positivas diarias y centrarse en lo que es bueno en nuestras vidas.

Busca el lado positivo

Tener la voluntad de seguir adelante cuando llega la adversidad era un rasgo común entre los centenarios españoles.

«Yo era muy cercano a mi esposa. Tenía 97 años cuando ella murió y mi hija no creía que lo superaría. Al principio estaba mal, pero luego pensé que sólo se vive una vez y que hay que ser fuerte, que a mi esposa no le gustaría verme mal»,  resumió un hombre de 101 años.

Es importante desarrollar resiliencia y aceptar las experiencias negativas y estresantes como parte natural de la vida, dijeron los autores.

Desafía tu mente

Muchos de los centenarios eran inteligentes por naturaleza, según el estudio. «Tienen resultados académicos y profesionales exitosos, son autodidactas, son resolutivos, asumen desafíos aunque no estén específicamente capacitados y tienen éxito».

Los autores sugirieron involucrar a tu cerebro tratando de resolver problemas que a medida que pasa el tiempo se vuelven más desafiantes.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida