Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

¿Existe una forma de compensar la falta de sueño?

0 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

Dormir el tiempo suficiente es esencial. Aunque las horas apropiadas dependen de la edad que tengas. Cuando uno ha pasado buena noche, el cuerpo se siente renovado y listo para afrontar todo lo que se ponga por delante durante esa jornada.

Sin embargo, en ocasiones hay factores que impiden descansar bien, haciendo que uno se despierte como si tuviese que cargar con una piedra todo el día. La falta de sueño puede tener efectos negativos, no solo de cara a las actividades que uno realiza, sino para el cuerpo.

La psicóloga Kimberly Fenn, profesora en la Universidad Estatal de Michigan, ha investigado junto a sus estudiantes posibles soluciones para contrarrestar los efectos negativos de dormir poco. La mala noticia es que no han encontrado un sustituto al sueño, según La Tercera.

Las personas con falta de sueño no muestran la misma atención que alguien bien descansado. Durante la investigación se ha pedido a un grupo de personas que realicen una tarea muy sencilla: pulsar un botón cada vez que aparece un punto rojo en una pantalla.

Esta simple labor puede resultar un lastre para las personas con privación del sueño. No ven el punto rojo a tiempo, respondiendo segundos después, una señal que se da especialmente en momento cuando el cuerpo espera dormir.

El equipo de Fenn ha intentado buscar la manera de mantener a las personas despiertas durante la noche. Para ello han realizado una serie de actividades cognitivas con los participantes. Parte del grupo se ha quedado en el laboratorio para llevarlas a cabo sin dormir. La otra mitad ha sido enviada a su casa, para dormir y realizar las pruebas la mañana siguiente.

La privación del sueño que producida en el primer grupo ha derivado en un mayor número de errores. Deficiencias de atención, disminución de la velocidad a la hora de cumplir las tareas, problemas de ubicación, son algunas de las faltas que han experimentado.

Ahora bien, ¿existe una manera de reemplazar el sueño? Muchas personas utilizan el café por las mañanas para contrarrestar los efectos de la falta de descanso. Según el estudio, la cafeína había mejorado el rendimiento de los participantes cuyo descanso no había sido el correcto, colocando su rendimiento casi a la par de la otra parte del grupo.

En cambio, la cafeína no ha reducido los errores de ubicación, ni en las personas con privación de sueño ni con el grupo que durmió. Sin embargo, en el estudio también se ha estudiado la siesta, y para sorpresa de muchos, no ha mejorado en ningún caso los resultados.

Laura Priego

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida