Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Portada

Estas son las provincias más envejecidas de España

0 0
Read Time:4 Minute, 43 Second

El debate del envejecimiento de la población española es cada vez más frecuente. Aunque aún nuestro país no ocupa los primeros puestos europeos y mundiales de los países más envejecidos, nuestra baja natalidad (la segunda más baja del mundo tras Japón), hace que la tendencia sea a ocupar esos primeros lugares. Pero, dentro de España, ¿cuáles son las provincias más envejecidas?

La evolución demográfica española de las últimas décadas ha transformado profundamente el tejido social y económico del país, dando lugar a una sociedad cada vez más longeva, pero también enfrentada a desafíos por la baja tasa de natalidad. Este panorama ha provocado un envejecimiento notable de la población, especialmente marcado en ciertas provincias.

La realidad demográfica actual

La conjunción de una esperanza de vida creciente con una baja natalidad ha llevado a España a convertirse en una de las sociedades más longevas del planeta. Sin embargo, esta medalla tiene su reverso: el envejecimiento poblacional, que acentuado en zonas rurales del noroeste, está transformando el panorama social y económico de vastas regiones, con fenómenos con la famosa ‘España vaciada’.

La ‘España vaciada’, un fenómeno demográfico y político

Las zonas rurales, especialmente en el noroeste de España, enfrentan una crisis poblacional acuciante. La llamada ‘España vaciada’ refleja no solo un desafío demográfico, sino también político y económico, donde la disminución de la población joven se ve exacerbada por la falta de oportunidades laborales y la supresión de servicios públicos esenciales.

Este fenómeno contrasta con las grandes ciudades costeras, densamente pobladas, dejando entrever una España de dos velocidades demográficas.

Provincias en el ojo del huracán demográfico

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de la población española ha ascendido significativamente desde 1975, situándose en 44,18 años al cierre de 2023. Este incremento es particularmente pronunciado en provincias como Ourense, Lugo y Zamora, donde la edad media supera los 50 años.

Le siguen provincias como Palencia, Asturias, León, o Salamanca, que no se quedan atrás en el proceso de envejecimiento general, con edades medias que oscilan entre los 48 y 49 años.

Las provincias con mayor porcentaje de población mayor de 65 años en España son: Orense (31,84%); Zamora (31,38%); Lugo (29,73%); León (29,42%); y Asturias (28,81%).

Galicia, Castilla y León, Asturias, las más afectadas

En cuanto a regiones, estas Comunidades Autónomas son ejemplos de la ‘España vaciada’. Sufren de una fuerte emigración juvenil hacia núcleos urbanos más dinámicos, exacerbando el envejecimiento de su población rural.  En general, si ves el mapa, todas las zonas más oscuras se concentran en el noroeste, sobre todo en el interior de Galicia y las provincias del este del Castilla y León.

La concentración económica en grandes ciudades como Madrid o Barcelona agrava esta situación, dejando a muchas de estas provincias en una posición de desventaja demográfica y económica.

Un contraste con el sur y centro del país

Por el contrario, las provincias del sur y del centro, junto con Ceuta y Melilla, presentan una población notablemente más joven. Estas áreas se benefician de una mayor tasa de migración interna y externa, contribuyendo a rejuvenecer el perfil demográfico.

La influencia de Madrid como capital también ha generado dinámicas poblacionales que favorecen a provincias adyacentes como Guadalajara o Toledo, que atraen a población joven vinculada al mercado laboral de la capital.

Vivir más, ¿pero mejor?

La mejora de los servicios de salud y protección social en España ha llevado a un incremento de la esperanza de vida. Sin embargo, vivir más años no implica necesariamente vivirlos en buenas condiciones. La soledad no deseada, que afecta a cerca de tres millones de personas mayores en España, emerge como uno de los problemas más acuciantes de esta realidad demográfica.

Por ello, las provincias más envejecidas de España representan un espejo de los desafíos y oportunidades que el envejecimiento poblacional trae consigo. La nueva y parece inevitable realidad demográfica hará que se busque equilibrar las necesidades de una población envejecida con la dinamización de las zonas más afectadas por la despoblación.

La situación en el mundo

¿Cuáles son los países más envejecidos del mundo y qué lugar ocupa España en el ránking? En Europa somos el sexto país más envejecido y en todo el planeta nos situamos en el puesto 23. Puede parecer por números que no estamos tan mal, pero el problema es la tendencia (somos el segundo país que más ha envejecido en la última década), con el dato que siempre va de la mano, y es de la natalidad.

A un envejecimiento constante se acompaña la segunda tasa más baja de nacimientos en el mundo, que llevará a una pirámide poblacional casi invertida y a ser uno de los países más envejecidos para el año 2050.

Pero esto dicen los números:

Con un 29,7% de la población mayor de 65 años, Japón es el país más envejecido del mundo. La baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida son los principales factores que contribuyen al envejecimiento de la población japonesa. Le siguen Italia (23,6%); Portugal (23,1%); Grecia (22,8%); y Alemania (22%).

Dos curiosidades de la lista muy significativas: hay mayoría de países europeos, y dentro de ellos latinos, otrora con natalidades altas, y respecto al tema de natalidad, todos ellos también tienen tasas de nacimientos muy bajos.

Si vemos los siguientes países de la lista, el poder adquisitivo o poder económico tampoco parece ser clave, ya que se mezclan países muy ricos con otros relativamente «pobres» en comparación: Bulgaria, Finlandia, Eslovenia, Croacia y Estonia son los siguientes de la lista, si bien, salvo Finlandia, todos ellos han experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida