Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

El importante rasgo de personalidad que puede hacerte vivir más años

0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

Además de comer sano, dormir lo suficiente y moverte, todo apunta a que hay aspectos psicológicos que ayudan a vivir más años de forma saludable.

De hecho muchos centenarios atribuyen su longevidad a su actitud positiva.

«Una vida tranquila… y no hacer daño a nadie» es lo que ha permitido al español Saturnino de la Fuente García llegar a los 112 años que cumplió entonces, tal y como él mismo aseguró en 2021. El «orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, la ausencia de preocupaciones y remordimientos, mucha positividad y el alejamiento de las personas tóxicas», son los secretos para llegar a los 115 que recalca María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo.

Para David Watson, ex profesor de psicología de la personalidad en la Universidad de Notre Dame, sin embargo puede haber otro aspecto psicológico más importante cuando se trata de longevidad.

“Creo que los efectos de simplemente ser positivo están exagerados”, señala en CNBC Make It. En cambio señala otro rasgo al que prestar atención.

Los rasgos de personalidad se agrupan en 5 categorías: la extroversión, la simpatía, la apertura, el neuroticismo y la conciencia. Este último refiere a cuán organizado y disciplinado eres, lo que se relaciona con la longevidad, sostiene Watson.

Las personas que destacan por este rasgo son más organizadas, confiables y autosuficientes. Se trata de gente muy planificadora. Cuando se establecen una meta, elaboran un esquema estructurado, sabiendo definir muy bien los pasos para conseguir lo que quieren.

“Las personas concienzudas no hacen estupideces, por lo que tienen menores tasas de accidentes y mejores comportamientos de salud”, afirma el experto.

Sea o no se así, lo bueno es que por intentar poner algo más de orden en tu vida no vas a salir perdiendo. Investigadores de Harvard encontraron que las personas que se sientan en escritorios desordenados son menos eficientes además de estar más frustradas y cansadas que las que ocupan espacios ordenados. La forma de organizarte puede hacer que tengas más o menos tiempo libre al final del día. Lo que puede traducirse en felicidad y como tal años de vida.

“La idea básica es que si quieres aumentar tu meticulosidad, actúas de manera más concienzuda y la actitud sigue al comportamiento”, aconseja Watson. “Trata de llegar a tiempo a las cosas. Sigue adelante con las cosas”.

Esto no significa que una actitud positiva no sirva de nada, recalca, no obstante, el experto. Por lo que no desestimes su valor.

“Las personas psicológicamente sanas tienen un tiempo de recuperación más rápido”, dice. “Son capaces de decirse a sí mismos: ‘Esto no es gran cosa’. Encuentran formas de volver a ese equilibrio”.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida