Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

El factor que se suele pasar por alto para envejecer sano y feliz

0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

No solo se trata de cumplir años. Lo que importa es hacerlo con salud. Es decir que quieres dejar atrás la mediana edad sin achaques ni lamentos.

A este respecto es de sobra conocido qué hay que hacer para tener una vida larga y saludable. Aspectos como dormir lo necesario, seguir una buena alimentación, ponerte las pilas con el ejercicio y decirle adiós a hábitos como el alcohol o el tabaco resultan básicos imprescindibles.

No obstante hay otro factor clave de la longevidad que tiende a pasarse por alto. Sin embargo cada vez más investigaciones están poniendo el acento en la importancia de la actividad social como impulsor de la salud.

En esta línea se colocan 2 estudios recientes publicados en Nature Medicine y Nature Mental Health .

Tener un hobby te hace vivir mejor

Si lo de tener un hobby es algo que abandonaste una vez entraste en la edad adulta, quizá quieras retomarlo.

Según los hallazgos en Nature Medicine los mayores de 65 años con un pasatiempo disfrutan de mejor salud física y mental que quienes no lo tienen. Por ejemplo, se ha visto que las personas más longevas del mundo suelen tener algunos aspectos en común, como la alimentación saludable, pero también comparten un hobby: la jardinería.

El estudio se basó en un metaanálisis que examinó la participación en hobbies en 93.263 adultos mayores de 65 años de 16 países  incluyendo el nuestro. La prevalencia de la participación en pasatiempos varió sustancialmente entre países, desde el 51,0% de los encuestados españoles hasta el 96,0% de los encuestados daneses.

Tener un pasatiempo se asoció con menos síntomas depresivos y niveles más altos de salud, felicidad y satisfacción con la vida.

Los resultados se basan en observaciones y datos de salud autoinformados por los pacientes, por lo que no demuestran causalidad. No obstante, «dada la relativa universalidad de los hallazgos, garantizar la igualdad en la participación en pasatiempos dentro y entre países debería ser una prioridad para promover un envejecimiento saludable», escriben los autores en el estudio

Las relaciones sociales, uno de los factores de estilo de vida sana que más reduce el riesgo de depresión

Un seguimiento durante 9 años sobre 287.282 participantes del Biobanco de Reino Unido permitió identificar 7 factores de estilo de vida saludable relacionados con un menor riesgo de depresión.

Estos fueron un consumo moderado de alcohol, dieta saludable, actividad física regular, sueño saludable, no fumar, comportamiento sedentario bajo a moderado y conexión social frecuente.

La investigación, publicada en Nature Mental Health y que incluyó científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan, encontró que de todos dormir bien (entre 7 y 9 horas por noche) marcó la mayor diferencia al reducir el riesgo de depresión en un 22%.

Ahora bien, la conexión social frecuente hizo disminuir el riesgo de depresión en un 18%, siendo el factor que que más protegió contra el trastorno depresivo recurrente.

El consumo moderado de alcohol redujo el riesgo de depresión en un 11%, una dieta saludable en un 6%, la actividad física regular en un 14%, nunca fumar en un 20% y el comportamiento sedentario bajo a moderado en un 13%.

Como era de esperar la cantidad de factores de estilo de vida saludable que seguía un individuo influyó. Los individuos en el grupo intermedio tenían alrededor de un 41% menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellos con un estilo de vida desfavorable, mientras que aquellos en el grupo de estilo de vida favorable tenían un 57% menos de probabilidades.

Los amigos y las relaciones sociales no es solamente una de las cosas que los psicólogos vinculan a la felicidad. Los estudios han demostrado además que ayuda a mantener mejor salud. Algo clave cuando quieres vivir más y mejor.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida