El condimento que deberías consumir a partir de los 60 años si quieres tener buena memoria
Se conocen muchas virtudes del wasabi, el famoso condimento japonés que pica en la nariz y tiene un color verde reluciente, pero una nueva investigación ha sacado a la luz un estupendo beneficio para los adultos de mayor edad: la estimulación de la función cognitiva.
La reciente investigación, publicada en la revista Nutrients, demuestra que el wasabi puede mejorar la memoria y potenciar el rendimiento cognitivo en los mayores de 60 años gracias a un ingrediente clave: el 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC), un compuesto bioactivo vinculado en otros estudios con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ralentizan el daño celular.
El ensayo fue llevado a cabo con 72 adultos mayores de 60 años durante 12 semanas. Los participantes se dividieron aleatoriamente y sin saberlo en dos grupos: el primero tomó un comprimido de 100 miligramos de wasabi una vez al día, mientras que el segundo recibió un placebo —una tableta inactiva de ciclodextrina de 100 miligramos—.
Los resultados de las pruebas cognitivas arrojaron mejoras significativas en la memoria episódica —la que evoca los recuerdos del pasado de una forma vivida, y la más vulnerable al deterioro neurológico— y la memoria de trabajo —la que retiene información de forma temporal— para los sujetos que tomaron el extracto de wasabi.
Es la primera vez que se ha demostrado que el compuesto presente en esta pasta picante mejora la memoria a corto y largo plazo y refuerza la memoria asociativa en el cerebro de personas de entre 60 y 80 años.
Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en otras áreas del rendimiento cognitivo, como el razonamiento, la atención y la velocidad de procesamiento. El equipo cree que el wasabi, y el 6-MSITC, podrían estar afectando especialmente al hipocampo, una región cerebral especialmente importante en la memoria.
Los científicos quieren profundizar en los mecanismos biológicos y moleculares del episodio, ya que el estudio no midió biomarcadores antioxidantes o antiinflamatorios.
Incluir alimentos que potencien la función cognitiva es una estrategia económica y eficaz para mejorar la calidad de vida y la salud cerebral en las etapas más avanzadas de la vida. «Los adultos mayores con menor rendimiento cognitivo sienten dificultades en comportamientos cotidianos como hacer la compra, realizar operaciones bancarias y cocinar», escriben los investigadores.
El 6-MSITC no solo forma parte de esta pasa terrosa y picante similar a la mostaza y tan presente en el sushi, sino que está presente en las verduras crucíferas, como el brócoli, la rúcula, las coles de Bruselas o el repollo. Eso sí, está más concentrado en el rizoma subterráneo de la planta de wasabi (Eutrema japonicum). Para los que odian el picante, serviría un indoloro suplemento.
Average Rating