Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Cuidados

¿Desarrollarás demencia? Estos 11 factores podrían predecirlo

0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

Se estima que 50 millones de personas viven actualmente con demencia en todo el mundo. Con las previsiones apuntando a que esta cifra se triplique para 2050, la prevención es crucial para atajar este problema de salud de dimensiones pandémicas.

Se trata de una enfermedad compleja sobre la que aún queda mucho por conocer. A día de hoy no existe tratamiento para frenarla o impedir que aparezca. No obstante entre lo que sí se conoce está la influencia que el estilo de vida puede tener en su desarrollo.

Los datos son claros a este respecto: hasta el 40% de todos los casos de demencia están relacionados con factores modificables. Una alimentación saludable, dormir 7 horas cada noche o cuidar la salud auditiva son algunos de los cambios que poner en práctica para minimizar las probabilidades.

Entre los factores de riesgo clave hasta hoy identificados se incluyen además un bajo nivel educativo, el tabaquismo, la hipertensión, o la ingesta excesiva de alcohol.

Los modelos de pronóstico del riesgo de demencia desarrollados por especialistas incorporan estos elementos para ayudar a identificar a las personas con alto riesgo en etapas más tempranas y dirigirlos hacia intervenciones para retrasar o prevenir la demencia.

Con este objetivo investigadores de la universidad de Oxford y otras instituciones británicas  utilizaron datos del estudio UK Biobank (UKB) y el estudio Whitehall II del Reino Unido para desarrollar una nueva puntuación de riesgo de demencia a 14 años específica para  personas de 50 a 73 años de edad.

Tras analizar los datos de casi 225.000 residentes británicos seguidos durante ese periodo de tiempo, el equipo pudo reducir una lista de casi 30 factores que potencialmente ponen a las personas en mayor riesgo de demencia a un conjunto de los 11 con mayor impacto. Los resultados fueron publicados en la revista The British Medical Journal.

La puntuación de riesgo, denominada UK Biobank Dementia Risk Score (UKBDRS), está formada por los siguientes 11 componentes:

  • La edad: mayor riesgo a partir de los 65 años
  • El nivel de educación: mayor riesgo a menor nivel de estudios
  • Antecedentes de demencia en la familia
  • Desventaja económica
  • Antecedentes de diabetes
  • Historial de ictus
  • Depresión
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Ocupación del hogar: mayor riesgo al vivir solo
  • El sexo: mayor riesgo en los hombres

Según señala el propio estudio, en las pruebas la herramienta UKBDRS —junto con el conocimiento de si el paciente porta la variante del gen APOE  e 4 , vinculado a mayor riesgos— ofreció los resultados más precisos en la detección de demencia, seguida por la UKBDRS sola, solo la edad y  3 otras herramientas de detección existentes.

«Dado que la información necesaria para calcular la UKBDRS puede recopilarse fácilmente a nivel poblacional, y que algunos pueden tratarse mediante intervenciones dirigidas, la UKBDRS puede ser una herramienta de cribado prometedora para estratificar a los individuos británicos de mediana edad para intervenciones preventivas», afirman los investigadores en el trabajo.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida