Conoce los consejos de vida de una mujer de 100 años de edad que se mantiene activa y sana
En 1924 se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos de Invierno, cayó el Imperio Otomano y la Unión Soviética fue reconocida oficialmente como Estado. También fue el año en que nació en la localidad británica de Stockport Joyce Preston, que el mes pasado cumplió 100 años.
Preston ha pasado bien sus 10 décadas. Además de trabajar para una empresa de investigación sobre el algodón, tocó el piano y cantó en coros durante 90 años antes de dejar de hacerlo en los últimos tiempos, y ha viajado por el mundo con amigos, enamorándose sobre todo de Oriente Próximo.
Hace unos meses, Preston se trasladó a la residencia Abney Court de Care UK. Allí empieza el día haciendo yoga o ejercicio suave y le encanta salir a pasear.
Si se mantienen las tendencias actuales, los centenarios como Preston dejarán de ser una rareza: se calcula que en 2050 habrá ocho veces más en todo el mundo.
Y teniendo en cuenta que en 2023 la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos calcula que el 9,9% de las personas mayores de 75 años seguirán trabajando, frente al 8,2% en 2022, es fácil entender por qué la longevidad es un tema tan candente.
Para aquellos de nosotros que no tenemos los fondos o la inclinación para gastar millones en longevidad al año como el ejecutivo tecnológico Bryan Johnson, cuyo lema es «no te mueras», es alentador que la mayoría de los expertos estén de acuerdo en que comer sano y hacer ejercicio regularmente puede tener un efecto enormemente positivo en nuestra esperanza de vida.
Preston nos cuenta sus secretos para vivir hasta los 100 años y mantenerse activa hasta una edad avanzada.
Quédate soltera
Preston nunca se casó, y su mayor consejo para llegar a los 100 es seguir soltera.
Las investigaciones sobre el estado civil y la longevidad son dispares. Los estudios demuestran que las personas casadas tienden a vivir más, posiblemente porque tienen menos probabilidades de sentirse solas y estresadas.
Pero Paul Dolan, profesor de Ciencias del Comportamiento en la London School of Economics, explicó a The Guardian que las mujeres que nunca se casan ni tienen hijos son las más sanas y felices porque no tienen que «aguantar» a una pareja.
A su vez, el matrimonio puede conducir a una mayor estabilidad financiera y apoyo emocional, lo que sugiere que la opción menos estresante es la mejor para cada persona.
Ten muchos amigos
Aunque Preston no tiene cónyuge, tiene muchos amigos y pasa mucho tiempo con ellos.
Aconseja a los jóvenes que quieran llegar a las tres cifras que «tengan muchos amigos para mantenerse ocupados y para tener compañía».
Según la profesora de gerontología Rose Anne Kenny, del Trinity College de Dublín, la interacción social es tan beneficiosa para la longevidad como seguir una buena dieta o hacer ejercicio.
Según ella, esto podría deberse a que la soledad se ha relacionado con la inflamación crónica, que los investigadores creen que aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.
No aparentes tu edad
¿La edad solo es un número? Las investigaciones sugieren que pensar positivamente sobre el envejecimiento podría ayudar a las personas a vivir más tiempo, posiblemente hasta 7,5 años, según un estudio de 2002 que comparó distintas percepciones sobre el envejecimiento.
Preston relata que no deja que su edad la frene y que ha mantenido su independencia al seguir conduciendo hasta hace poco.
Cultiva tu espiritualidad
Como miembro fundador de una iglesia evangélica independiente, la religión es importante para Preston, y cree que ha contribuido a su larga vida.
Investigadores de LongeviQuest, una organización que valida la edad de los supercentenarios, explicaron anteriormente a Business Insider que la mayoría de las personas de más de 110 años con las que hablaron en Latinoamérica eran muy religiosas, y parecía que eso les ayudaba a mantenerse positivos.
La religión en sí podría no ser la salsa secreta para la longevidad. La investigación sugiere que las personas espirituales pueden vivir más tiempo debido a los posibles beneficios para la salud mental, con un estudio de 2023 que lo vincula a la resiliencia y la satisfacción con la vida en las personas mayores.
El doctor Joseph Maroon, neurocientífico y ocho veces triatleta de Ironman que sigue compitiendo a los 84 años, declaró a Business Insider que para él la espiritualidad es uno de los cuatro pilares de la salud.
Nunca dejes de aprender
Como miembro de la Universidad de la Tercera Edad, una organización benéfica que ofrece a los jubilados la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, Preston ha seguido aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
Se cree que aprender cosas nuevas ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en la vejez, según detallaba anteriormente a Business Insider Heidi Tissenbaum, profesora de biología molecular, celular y oncológica que investiga el envejecimiento saludable.
Average Rating