Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

Cómo te afecta la apertura o rescate de un plan de pensiones si cobras el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

0 0
Read Time:3 Minute, 40 Second

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda económica que otorga el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para algunas personas que se encuentran en paro.

Su cuantía es del 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), es decir, 480 euros mensuales en 2024, salvo que los nuevos presupuestos generales del Estado, pendientes de aprobación, lo modifiquen.

Además de la edad mencionada (52 años o más) y la situación de desempleo, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a este subsidio, entre los que se encuentra un límite de ingresos y patrimonio.

En concreto, el SEPE exige «carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional [SMI], excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».

En 2024, con la subida del SMI ya en vigor, eso supone un máximo de 850,5 euros al mes (11.907 euros anuales, en 14 pagas).

«Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio», añade el servicio del Ministerio de Trabajo.

Apertura o rescate de un plan de pensiones: cómo afecta al subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Para recibir y seguir cobrando el subsidio para una persona mayor de 52 años, es imprescindible presentar cada año una declaración de las rentas del titular —las de su unidad familiar no se examinarán a la hora de concederlo o denegarlo—.

«Con independencia de su estado civil y régimen económico matrimonial, deberá comunicar todas las rentas de cualquier origen y naturaleza obtenidas por usted en el mes anterior a la solicitud y a la fecha en que se cumple el plazo de espera de un mes o tiene lugar la situación legal de desempleo», informa el SEPE.

Para ello, se tienen en cuenta las rentas de trabajo y pensiones, capital mobiliario e inmobiliario (y ganancias patrimoniales derivadas de la venta), actividades profesionales y agrarias, premios de lotería y «el rendimiento presunto del patrimonio, fondos de inversión o planes de jubilación, aplicando a su valor el tipo de interés legal vigente», enumera.

Así, puede surgir la duda de si una persona tiene derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años si abre o rescata un plan de pensiones, incluido uno que contenga una cantidad considerable de dinero —de miles o decenas de miles de euros, por ejemplo—.

«Si esa cantidad de dinero que va a pasar a un plan de pensiones ya lo tenía en una cuenta y desde el SEPE se le ha estado aplicando mensualmente el rendimiento efectivo o presunto sin superar el umbral de rentas, podrá seguir cobrando el subsidio, porque por el mero hecho de abrir un plan de pensiones no obtiene ninguna ganancia», explica el SEPE, según publica Diario Sur.

En cuanto a la compatibilidad de rescatar un plan de pensiones y seguir cobrando este subsidio no contributivo por desempleo, hay que considerar unos detalles extras.

El rescate de un plan de pensiones se considera renta del trabajo —y computa para el cálculo del límite de dinero antes mencionado—, y la persona beneficiaria de la ayuda tiene la obligación de informar al SEPE ante cualquier cambio en sus rentas.

«Por tanto, deberá comunicarse el rescate del plan de pensiones, ya que, de no hacerse, el SEPE podrá suspender el subsidio y exigir, como cobro indebido, lo recibido previamente», aclaran desde el blog financiero de BBVA.

A partir de ahí, el procedimiento en general en los casos de rentas obtenidas por pago único (como rescatar un plan de pensiones) es prorratear esa cantidad total en 12 mensualidades para valorar si ese resultado supera el límite establecido (los 850,5 euros al mes referidos).

Sin embargo, el Tribunal Supremo, en la sentencia 65/2016, corrigió el criterio del SEPE y fijó que se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y rescatar un plan de pensiones a la vez, pues el titular no estaría disponiendo de un patrimonio nuevo.

«A efectos de comprobar el requisito de carencia de rentas, los únicos ingresos o rentas computables son los intereses o plusvalías que le haya podido generar el plan», matiza BBVA.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida