Aumento de la edad de jubilación también para los autónomos: ¿cuáles son los requisitos y el nuevo techo?
El sistema de pensiones en España ha experimentado modificaciones significativas a lo largo de los últimos tiempos, consecuencia del envejecimiento de la población y de la deriva del sistema de pensiones, insostenible para algunos. Entre estos cambios, el aumento de la edad de jubilación es uno de los más relevantes y progresivos, que no se completará hasta el año 2027. Si eres autónomo, también te concierne y tendrás que aumentar tu edad de jubilación.
La nueva edad legal de jubilación para autónomos
A partir del año 2024, la edad legal de jubilación de los autónomos se sitúa en 66 años y 6 meses. No obstante, aquellos autónomos que hayan cotizado durante un mínimo de 38 años podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años.
Este ajuste es parte del esfuerzo del gobierno por alinear las condiciones de los autónomos con las de los trabajadores por cuenta ajena, asegurando un trato más equitativo.
Los requisitos para la jubilación a los 65 años
Para acogerse a la jubilación a los 65 años, es imprescindible cumplir con el requisito de cotización mínima de 38 años. Esta medida busca premiar a quienes han contribuido al sistema de pensiones durante un período prolongado, permitiéndoles retirarse antes de la edad general establecida.
Las opciones de jubilación anticipada
Los autónomos también tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada, aunque esto conlleva una reducción en la pensión. Esta opción permite finalizar la vida laboral y empezar a cobrar la pensión dos años antes de cumplir la edad legal de jubilación. Dependiendo del período cotizado, en 2024 los autónomos pueden adelantar su jubilación a los 63 años (vidas laborales de larga duración) o a los 64 años y 6 meses (vidas laborales de corta duración).
Las condiciones para la jubilación anticipada
Para acceder a la jubilación anticipada, es necesario tener cotizados al menos 35 años. Además, la reducción de la pensión varía en función de los años que falten para alcanzar la edad legal de jubilación, con coeficientes reductores que penalizan en mayor medida a quienes se jubilan más temprano.
Las proyecciones para el año 2025
De cara al año 2025, la edad legal de jubilación volverá a aumentar. Se situará en 65 años para aquellas personas que hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses, y en 66 años y 8 meses para quienes no cuenten con esa cotización mínima. Este aumento progresivo busca adaptarse a la mayor esperanza de vida y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Qué impacto tiene en los autónomos
Si eres autónomo deberás planificar con antelación tu retiro y considerar tus periodos de cotización. Ante todo debes de estar bien informados sobre estas modificaciones para tomar decisiones acertadas respecto a tu jubilación.
El aumento de la edad de jubilación conlleva tanto beneficios como desafíos para los autónomos: una mayor acumulación de pensiones debido a más años de cotización, lo que podría traducirse en pensiones más altas. Sin embargo, también implica trabajar más años antes de poder disfrutar de la jubilación.
Average Rating