Así puedes afrontar un cambio profesional radical después de los 40, según una asesora laboral
Nunca es demasiado tarde para dar un giro a una carrera profesional, ni siquiera después de haber estudiado una carrera universitaria y trabajado en el mismo campo durante años, o quizás décadas.
La simple idea de enfrentarse a un cambio radical a partir de los 40 es cuanto menos intimidante, pero cada vez está más en desuso el concepto de ser demasiado mayor para lograr algo. Patrice Lindo, CEO de Career Nomad, ha analizado el panorama profesional actual. «Mis clientes tienen edades variadas, muchos están en la mitad de su carrera o más adelante”, ha afirmado.
El contexto ha cambiado después de la pandemia y ahora muchos trabajadores quieren explorar nuevas oportunidades laborales: integrarse en otros campos profesionales, trabajar en remoto o compaginar su trabajo con su vida personal. Un informe elaborado por Zippia recoge que el 22% de los estadounidenses quieren cambiar de carrera después de la pandemia, el 33% en España.
Cada vez hay más oportunidades para trabajadores con experiencia intermedia o inicial
El mercado laboral está en continua evolución y las necesidades de los gerentes y reclutadores están cambiando. Un estudio ha preguntado a los contratadores si elegirían a personas con experiencia intermedia o inicial de diferentes edades.
Los reclutadores mostraron un fuerte interés por los trabajadores entre 30 y 44 años, precisamente personas con experiencia en el mundo laboral sea cual sea su rama y con cierta adaptabilidad, explica Lindo a CNBC Make It. Los candidatos entre 45 y 64 años salen algo desfavorecidos y la Generación Z se presenta como una fuerza laboral con gran potencial.
Características de los trabajadores que quieren cambiar de carrera profesional
Las personas que quieren cambiar de carrera profesional a mitad de su vida comparten algunas características. Todos ellos buscan un cambio radical, ya sea por alcanzar un objetivo determinado o debido a una dificultad para cumplir sus expectativas con el anterior empleo.
Estos trabajadores tienen experiencia acumulada, lo que les facilita la toma de decisiones. La capacidad de aprendizaje continuo y la adaptabilidad o preferencia por los cambios son otros rasgos que les definen, explica Patrice Lindo.
Las personas con experiencia en el mundo laboral conocen sus habilidades y pueden ser más precisas a la hora de elegir una nueva carrera profesional. ¿Y las entrevistas de trabajo si no tienes experiencia? Los reclutadores preguntarán al trabajador por su experiencia previa, una cuestión difícil de responder para las personas que acaban de cambiar de carrera.
«No trates de argumentar demasiado tu caso, la mayoría cometen el error de intentar ganarse a la gente dando demasiada información«, asevera Niro Sivanathan, profesor en la London Business School, para CNBC Make It.
Average Rating