Portal para mayores de 50

Internet para senniors

Cuidados

Abandonar este común hábito nocturno podría alargarte la vida

0 0
Read Time:2 Minute, 35 Second

Por dormir bien haces lo que sea. Sabes de las nefastas consecuencias para la salud de los problemas de sueño. Pero sobre todo por no verte enfrentar otra de esas interminables noches dando vueltas por la cama o la casa.

Es posible que entre tus estrategias esté quedarte dormido mirando la tele.  De hecho más de una vez te has preguntado porque caes rendido en el sofá sin ver terminar ni una de las películas que te pones y es irte a la cama y desvelarte. Esto se debe a que tu pensamiento se calma al estar centrado en el argumento, mientras que al ir a tu cuarto el silencio de la noche es el escenario idóneo para una mente acelerada.

Pero quizá te interese buscar otra estrategia para dormir. La ciencia ha encontrado que dormir con la tele , o cualquier otra luz, encendida es nocivo para la salud.

Por qué dormir con la luz encendida acorta tu vida

La exposición a una iluminación ambiental incluso moderada durante el sueño nocturno, en comparación con dormir en una habitación con poca luz, daña la función cardiovascular y aumenta la resistencia a la insulina a la mañana siguiente, según encontró un estudio de Northwestern Medicine publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Cuando los pacientes se exponían a más luz durante el sueño, el cuerpo entraba en un estado de alerta, el ritmo cardíaco aumentaba y el organismo no podía descansar adecuadamente. Esto fue así con solo una noche durmiendo bajo luz moderada.

Esto a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y síndrome metabólico, según los investigadores médicos de la Universidad Northwestern en Chicago, (EEUU) responsables del estudio.

«Mostramos que tu frecuencia cardíaca aumenta cuando duerme en una habitación moderadamente iluminada», señaló entonces Daniela Grimaldi, coprimera autora del estudio y profesora asistente de investigación de Neurología en la División de Medicina del Sueño de Northwestern Medicine. «Aunque estés dormido, tu sistema nervioso autónomo se activa. Eso es malo. Por lo general, tu frecuencia cardíaca, junto con otros parámetros cardiovasculares, son más bajas durante la noche y más altas durante el día».

De esta forma el cerebro actúa como el de alguien cuyo sueño es ligero y fragmentado. Es decir no se está descansando como se supone que debe hacerlo.

Otras evidencias han mostrado el impacto sobre los niveles de melatonina, la hormona del sueño que actúa en función del reloj interno de tu cuerpo. En un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism‌, las personas expuestas a la luz ambiental durante las ocho horas antes de acostarse segregaban menor cantidad de melatonina, cuya producción también se retrasaba en comparación con personas expuestas a luz tenue.

En una investigación del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dormir con una luz suave, como la que emite un televisor sin sonido, subió el nivel de azúcar en sangre y la frecuencia cardíaca de jóvenes sanos. Un factor de riesgo para futuras enfermedades cardíacas y muerte prematura.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida