Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

8 maneras sencillas de mejorar tu salud mental, según la ciencia

0 0
Read Time:4 Minute, 9 Second

En un mundo frenético, competitivo y precario es normal sentir a veces que todo se desborda. El síndrome del burnout, padecer ansiedad, estrés o depresión, son algunas de las consecuencias. Puede que nunca antes las personas hayan estado tan conectadas pero la soledad es hoy un problema de dimensiones epidémicas.

Si consideras que tu salud mental se resiente merece la pena probar algunas herramientas sencillas que la ciencia asegura que funcionan. Son formas fáciles de poner en práctica con las que mejorar el ánimo cuando ves que decae. Pero si crees que afrontas un problema mayor, lo adecuado es no esperar y consultar con un profesional.

Pasa tiempo en la naturaleza

El tiempo al aire libre ayuda frente al estrés, al reducir el nivel de cortisol como la frecuencia cardíaca. Estar en la naturaleza no solo es relajante, sino que permite al cerebro combatir la carga mental y recargar pilar.

Seguramente alguna vez has comprobado como cuando ante el horizonte se abre el mar o la montaña todo parece ir mejor. La ciencia también ha avalado la efectividad de pasar tiempo en la naturaleza como parte de la terapia contra la depresión y la ansiedad.

Una revisión de 10 estudios sobre el ejercicio verde o al aire libre recalcó que este tipo de actividad potencia la autoestima y el estado de ánimo. Una de las mayores mejoras de autoestima se produjo en las personas con alguna clase de enfermedad mental.

Déjate llevar por la música

Bailar te mantiene activo y además mejora el ánimo. Como apuntan los estudios, la danza es física, cognitiva y emocional, lo que la convierte en un vehículo idóneo para olvidarse de los problemas mientras suena la música.

Ayuda a reducir el estrés y aumenta los niveles de serotonina, la hormona del bienestar. También hay evidencias sobre su efecto en la autoestima y la motivación.

Si lo de mover los pies no es lo tuyo, basta con limitarte a escuchar. Las investigaciones sugieren que la música puede ayudar a promover la relajación, al tiempo que reduce los sentimientos de depresión y angustia. De ahí que sea un recurso habitual para quedarse dormido.

Conéctate con otras personas

Las buenas relaciones son importantes para tu bienestar como ha demostrado el estudio más grande sobre felicidad. Intentar salir casi todos los días a la calle aunque sea para dar un paseo, es desde  Psicólogos Online una manera de combatir la sensación de soledad. Lo que a menudo pone en jaque a la salud mental.

Busca ratos a lo largo del día para quedar con amigos o familiares. Apuntarse a alguna actividad social o hacer voluntariado son también formas de sentirse mejor mentalmente.

Dale mimos a tu mascota

Si vives con un animal, enhorabuena, la ciencia dice que tendrás mejor memoria y menor riesgo de deterioro cognitivo. Además es posible que te ayuden a sentir menor carga mental.

Hay estudios que demuestran que interactuar con una mascota puede reducir la sensación de soledad y mejorar el estado de ánimo. Así que proponte pasar más tiempo con él.

Escribe

Los estudios han detectado que escribir un diario impacta positivamente sobre el estrés, la ansiedad o la depresión. Plasmar todo aquello que te está angustiando, permite verlo de otra forma y reducir la angustia mental.

Estar agradecido está directamente relacionado con sentirte satisfecho y valorar lo que tienes, por lo que puedes probar a dedicar unos minutos al final del día a anotar aquellas cosas buenas que tienes.

Haz algo de ejercicio

De primeras lo de ponerte a sudar puede no parecer lo más atractivo. Pero son muchas las investigaciones que han encontrado cómo el ejercicio mejora el ánimo. Lo hace al reducir la ansiedad,la depresión e incentivar la autoestima y la función cognitiva.

Los ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar, montar en bicicleta, cuidar el jardín o bailar incentivan la segregación de hormonas de la felicidad, lo que ayuda frente al estrés y estados de ánimo negativos. La actividad física también podrían contribuir a a esto al favorecer la distracción, la autoeficacia y la interacción social.

Aprende nuevas habilidades

Las investigaciones demuestran que aprender nuevas habilidades también puede mejorar tu bienestar mental, ya que aumenta la confianza en uno mismo y la autoestima. También crea un sentido de propósito y permite conectar con los demás

La jardinería tiene beneficios sobre la salud mental y física. Nunca es tarde para empezar a pintar, tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma.

Respira hondo

Si necesitas una forma rápida de despejarte dedicar unos minutos a practicar ejercicios de respiración funciona.

La respiración consciente alivia el estrés más que la meditación mindfulness, según una investigación de la Universidad de Stanford. En concreto el suspiro fisiológico. Para probarlo, inhala rápidamente 2 veces por la nariz y luego exhala largamente por la boca. Repítelo hasta 3 veces.

No es la única técnica de respiración que puede ayudarte a relajarte cuando la ansiedad se descontrola o sientes la amenaza de una noche de insomnio.

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida