Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

6 errores que evitar para una vida larga y feliz: médico con 101 años

0 0
Read Time:5 Minute, 43 Second

Howard Tucker ha cumplido 101 años el 10 de julio. Además de ser una de las personas que han superado la barrera centenaria, posee un récord Guinness como el médico (varón) en ejercicio con mayor edad del mundo.

Guinness World Records lo certificó el 26 de febrero de 2021, cuando el Dr. Tucker tenía 98 años y 231 días de edad. La inspiración para postularse la encontró después de leer el obituario de un peluquero que informó que era el peluquero en ejercicio de mayor edad: «Sería otro hito en mi vida profesional y probablemente sería el logro supremo», afirmó entonces Tucker.

Protagonista de un documental que se encuentra en producción y en busca de fondos, Howard Tucker va dejando pistas de lo que considera que es «el verdadero secreto de la longevidad» y de la felicidad. De hecho, antes de recibir el reconocimiento Guinness afirmó que «lo vería como un logro más en una vida larga, satisfactoria y feliz».

«Cuando nací en 1922, la esperanza media de vida en Estados Unidos era de 58 años para los hombres y 61 para las mujeres. Por eso, como médico y neurólogo centenario, los pacientes me piden a menudo consejos para mantenerse sano, feliz y mentalmente ágil», explica en un artículo publicado en CNBC.

Estos son los 6 errores que debes evitar para tener una vida larga, sana y feliz, según el Dr. Tucker, a partir de dicho artículo y de sus publicaciones y declaraciones en sus redes sociales, el tráiler de su película y en la ficha de su Guinness World Records:

1. Tener una vida inactiva y ‘de jubilado’

Howard Tucker lleva trabajando más de 75 años y ha tenido una jornada laboral media de 9:00 de la mañana a 18:00 en la tarde de lunes a viernes, además de continuar a veces en los fines de semana: ha tratado a pacientes durante 5 o 6 días a la semana durante la pandemia del COVID-19.

«La herencia y los antecedentes familiares de longevidad son un comienzo saludable» en ese camino de tener una vida de más de 100 años, pero hay más factores en juego, señala.

«También es importante la felicidad en mi trabajo. Llevo 74 años ejerciendo la medicina y todavía me emociono cuando veo a un paciente con un problema de diagnóstico que nunca había visto antes o cuando veo a un paciente con un problema con el que no me había encontrado en 20-50 años», declaró en 2021.

«Si tienes la suerte de tener una profesión que te gusta y todavía puedes trabajar, considera la posibilidad de retrasar la jubilación. Muchas personas que se jubilan y se vuelven inactivas en su rutina diaria tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo», aconseja y advierte.

Cuando no trabaja, el Dr. Tucker pasa tiempo con sus 4 hijos y 10 nietos, ve deportes en su Cleveland (Ohio, EEUU) natal y publica en redes sociales como TikTok, donde cuenta con más de 94.000 seguidores. También le gustan los coches deportivos y los batidos.

«No me considero un anciano, solo soy un universitario», sostiene en una escena del tráiler de su película.

2. Perder la forma

«Nadar, correr, hacer senderismo y esquiar hasta bien entrados los 80 me ha mantenido fuerte y sano. Aunque ya no esquío y no soy tan activo como antes, intento hacer al menos 5 kilómetros en la cinta de correr a paso ligero la mayoría de los días de la semana», explica en CNBC.

Además, en sus redes comparte que realiza excursiones con raquetas por la nieve y que el próximo año tiene la intención de participar en el Triatlón Iron Man.

«Los estudios han descubierto que algo tan simple como un paseo de 15 minutos al aire libre podría reducir el riesgo de muerte prematura en casi un 25%», recuerda el médico centenario.

3. Fumar

«Cuando estaba en el instituto, en los años 30, le dije a mi padre que quería empezar a fumar. Me dijo: ‘Me parece bien. Pero, ¿por qué querría alguien meter en sus pulmones algo que no sea aire fresco cuando la vida es tan corta como es?‘. Eso me quitó inmediatamente la diversión y la emoción del tabaco», asegura el neurólogo en el medio estadounidense.

Ahí recuerda también que hace años, antes de confirmarse que fumar cigarrillos provoca cáncer y otras enfermedades, «los médicos, con un cigarrillo colgando de la boca, decían a los pacientes que empezaran a fumar porque les quitaría el apetito y calmaría sus nervios'».

4. Llevar una vida y dieta de excesos

El Dr. Tucker afirma que no se limita, pero al mismo tiempo habla de moderación en la vida y en la dieta: «La moderación nos permite vivir la vida al máximo y, al mismo tiempo, evita que nos pasemos de la raya y afecte a nuestra salud a largo plazo».

Así, se sabe que le gustan los batidos, toma helado y se permite «de vez en cuando» un martini y un New York steak (popular corte de carne que procede del lomo de la vaca, tierno y jugoso), pero sigue «una dieta sana y variada» que incluye «ensalada en todas las comidas» y verduras como la col china, el brócoli y las coles de Bruselas.

«La herencia y los antecedentes familiares de longevidad son un comienzo saludable. Sin embargo, debe ir acompañada de moderación en la alimentación, el alcohol y la felicidad», señala.

5. Desperdiciar tus conocimientos

«Todos necesitamos estimular nuestro cerebro todos los días. Sé honesto, trabaja duro y, sobre todo, sigue aprendiendo. He existido durante 100 años y aprendo algo nuevo todos los días», destaca el neurólogo.

El Dr. Tucker, que además de trabajar como médico ha enseñado a médicos residentes hasta 3 días a la semana, también se ha licenciado en Derecho, y aprobó el examen del Colegio de Abogados de Ohio (EEUU) con 67 años.

«A mi yo adolescente le diría que aprendiera cada día como si fuera a vivir para siempre, y que viviera cada día como si fuera a morir mañana», resalta.

«Lo único que no puede comprender: la tecnología», admite su nieto, Austin Tucker, productor de su documental.

6. Odio, soledad y no disfrutar cada segundo de la vida

Cuando habla de cómo tener una vida larga, sana y feliz, el Dr. Tucker menciona la herencia genética, moderación en la alimentación y la bebida, pasión por el trabajo, aprendizaje continuo y seguir en activo, pero también destaca la importancia de la familia.

«Mi felicidad proviene de una esposa extraordinaria y 4 hijos (todos licenciados universitarios y profesionales, tres abogados y un médico). Por último, no siento odio por ningún grupo étnico, religión o raza», enfatiza.

«El verdadero secreto de la longevidad es que no hay secretos. Pero vivimos cada día y morimos una vez, así que debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos», aconseja.

Carlos Galán Feced

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida