¿Qué sucede en la persona cuando llega el retiro laboral definitivo? Este cambio supone una nueva realidad y es posible que haya cambios psicológicos. Te ofrecemos algunas recomendaciones para manejarlos.
La jubilación es un hito importante en la vida y puede tener diversos efectos psicológicos. Estos varían según la personalidad, las circunstancias individuales y la preparación emocional para el cambio.
Hay quienes encuentran el retiro laboral definitivo como una oportunidad de crecimiento, la exploración de nuevos intereses y la búsqueda de una mayor calidad de vida. Sin embargo, para aquellos que experimentan dificultades emocionales significativas, es beneficioso buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Veamos cuáles son los motivos.
Efectos psicológicos de la jubilación
Las revistas Ciencias Psicológicas, Journal of Health Economics , Work, Aging and Retirement detallan en investigaciones publicadas que los siguientes efectos son los que con más frecuencia se presentan luego del retiro laboral.
1. Pérdida de identidad y sentido de propósito
Muchas personas asocian la identidad y sentido de propósito con su trabajo. Cuando se jubilan, sienten una pérdida de estatus, importancia y sentido de dirección. La transición hacia un nuevo estilo de vida requiere la búsqueda de otras actividades y roles significativos.
2. Cambios en la autoestima
La jubilación quizás afecte la autoestima, en especial, si la persona se siente menos valiosa o productiva al dejar de trabajar. Tal vez surjan sentimientos de inutilidad o falta de contribución, de manera que es pertinente un ajuste en la percepción de uno mismo.
3. Cambios en las relaciones sociales
El trabajo, a menudo, proporciona una estructura social y oportunidades regulares para interactuar con compañeros y colegas. Al jubilarse, las personas pueden experimentar la pérdida de estas conexiones y enfrentarse a sentimientos de aislamiento o soledad. Es importante establecer y mantener relaciones sociales fuera del entorno laboral.
4. Estrés financiero
El retiro tiende a generar preocupación por la seguridad financiera, sobre todo, si los ingresos disminuyen o cambian de modo drástico. Es probable que la ansiedad relacionada con el dinero afecte la calidad de vida y la salud emocional.
5. Cambios en la rutina diaria
La rutina resulta alterada tras jubilarse, lo que conlleva a la desorientación y carencia de estructura. Algunas personas pueden luchar para adaptarse a un nuevo ritmo de vida y demandar tiempo en la búsqueda de un nuevo hábito ajustado a sus necesidades y preferencias.
Por supuesto, estos efectos dependerán de las condiciones en las que ocurre la jubilación, de acuerdo con un estudio en Scandinavian journal of work, environment & health. Así, según los resultados obtenidos, los jubilados de manera voluntaria manifestaron sentimientos de autoeficacia y satisfacción vital, lo contrario a quienes se retiraron de forma involuntaria.
¿Cómo afrontar los efectos psicológicos de la jubilación?
Una tesis publicada por la Universidad de La Laguna, en España, resalta que la planificación anticipada, como parte de la preparación emocional para la jubilación, marca la diferencia. Asegúrate de tener actividades y pasatiempos interesantes en mente que, además, brinden un sentido de propósito y significado. Conviene organizar las finanzas, con el fin de evitar preocupaciones y estrés.
Asimismo, definir metas y objetivos realistas, de cara al retiro, contribuyen a sentirte útil y en conexión con la vida. Pueden ser propósitos personales, como aprender una nueva habilidad, viajar o proyectos de contribución a través de voluntariado, por ejemplo.
En tanto esto sucede, mantener una rutina favorece la sensación de propósito y bienestar. Establece horarios regulares para hobbies, tiempo con amigos y familiares y compromisos significativos. Otras estrategias de afrontamiento para una jubilación satisfactoria son las siguientes:
- Cuidar la salud física y emocional.
- Cultivar relaciones sociales ajenas al ambiente laboral.
- Descubrir actividades que te apasionen. Prueba el arte, la música o la jardinería.
- Solicitar apoyo profesional si sientes que los efectos psicológicos de la jubilación te abruman.
En una interesante charla TEDx, la escritora y exesquiadora Shatzi Bachmann alude a que siempre nos espera una oportunidad, no tenemos que tener miedo a darle un giro a nuestra vida cotidiana, sin importar nuestra edad. Ella señala que antes de tener 50 años solo respiraba. A partir de esa edad, comenzó a vivir.
¿Qué beneficios puede tener la jubilación?
Después de muchos años de trabajo, la jubilación da la oportunidad de descansar y reducir el estrés asociado con las responsabilidades laborales. Esto incide en una mejor salud física y mental, aparte de proporcionar tiempo para recuperarse y rejuvenecer.
Jubilarse supone espacios para dedicarle a actividades y pasatiempos descuidados mientras trabajamos. En este mismo orden, se consigue una mayor autonomía y libertad en la toma de decisiones sobre cómo queremos vivir. El retiro es un momento para reinventarse y explorar nuevos roles, es más, ¿por qué no comenzar una segunda carrera en algo que nos apasiona?
Esta etapa permite una mayor inversión de tiempo y energía en el fortalecimiento de lazos familiares, reavivar amistades y establecer conexiones sociales. Además, se dispone de holgura para enfocarse en el bienestar y la salud, llevar una dieta equilibrada, ejercitarse, descansar e iniciar prácticas en manejo de estrés
La jubilación es una nueva oportunidad
Es importante tener en cuenta que los efectos psicológicos de la jubilación, así como sus beneficios, varían según las circunstancias individuales y las expectativas personales.
Algunas personas enfrentan desafíos o dificultades en la transición, pero con la planificación adecuada y una mentalidad positiva, puede convertirse en un momento gratificante y enriquecedor de la vida.
Average Rating