A la edad de 40 años, Joseph Maroon, neurocirujano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, estaba tan en mala forma que le costaba subir un tramo de escaleras. Después de divorciarse y morir su padre tuvo que dejar la neurocirugía para hacerse cargo temporalmente del negocio familiar, se encontró luchando por su salud mental.
Maroon estaba dispuesto a intentar cualquier cosa para sentirse mejor, cuando un amigo le propuso salir a correr. Funcionó y comenzó un viaje de décadas de acondicionamiento físico. Ahora, a sus 83 años, Maroon ha completado 8 triatlones Ironman desde que se inscribió en el primero hace 30 años.
Entonces, cuando un amigo se acercó y lo animó a salir a correr, Maroon estaba dispuesto a intentar cualquier cosa para sentirse mejor. Funcionó y puso en marcha un viaje de décadas de acondicionamiento físico. Ahora, a sus 83 años, Maroon ha completado ocho triatlones Ironman desde que se inscribió en el primero hace 30 años.
Maroon, quien recientemente participó en el Consorcio Global de Envejecimiento de Aviv Clinics, anteriormente compartió sus pilares dietéticos y consejos de acondicionamiento físico pero también confía en 4 tácticas para mantenerse saludable.
Evita el estrés
Para Maroon, una gran parte de vivir sanamente es prevenir el estrés.
Maroon intenta equilibrar sus 4 prioridades en la vida: trabajo, familia y amigos, espiritualidad y ejercicio. Considera la parte que cada uno toma de su día y hace planes para poder encajar los 4.
El estrés crónico mantiene al cuerpo en modo de lucha o huida, afirmó. Esto puede provocar cosas como depresión, ansiedad, problemas de sueño y dolores de cabeza. También se cree que el estrés prolongado es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Encuentra espacio para la espiritualidad
“Aporto espiritualidad a todo lo que hago”, asegura Maroon, incluido el cuidado de sus pacientes, sus relaciones con su familia y su ética cotidiana.
Por espiritualidad no se refiere sólo a ser religioso. «Me refiero a creencias espirituales que se desarrollan en rituales y en diversas éticas, o la creencia en un ser superior o en que hay algo más grande que nosotros», dijo. «Puede ser en la naturaleza o en lo que elijas«.
Las investigaciones sugieren que las prácticas y creencias espirituales pueden proporcionar un propósito y ayudar a desarrollar la resiliencia psicológica, que se ha relacionado con la longevidad y una mayor satisfacción con la vida en las personas mayores. Un estudio de 2016, por ejemplo, encontró que asistir a un servicio religioso una o más veces por semana se asociaba con una tasa de mortalidad un 33% menor.
No bebas, fumes ni consumas drogas
Todos hemos escuchado historias de personas que vivieron largas vidas a pesar de darse el gusto hasta el día de su muerte, como Agnes Fenton, que bebió un trago de whisky y 3 cervezas todos los días y murió a los 112 años.
Pero el alcohol, los cigarros y las drogas no son buenos para la longevidad. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año. En 2020, en nuestro país se notificaron 974 defunciones causadas por el consumo de droga.
Aunque algunas investigaciones sugieren que beber vino puede ser beneficioso, la OMS ha sostenido que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro para la salud.
Duerme lo suficiente
Maroon dasegura que dormir lo suficiente de manera constante también es importante para la longevidad.
Un sueño de calidad tiene una variedad de beneficios para la salud. Se ha relacionado con un metabolismo más saludable, lo que puede ayudar a prevenir la obesidad, un sistema inmunológico más fuerte, un menor riesgo de enfermedad coronaria y otras cosas.
Los investigadores han descubierto que dormir bien también puede ayudar a las personas a cumplir sus objetivos de dieta y ejercicio.
Serafina Kenny, Cristina Fernández Esteban
Average Rating