Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

4 secretos de envejecimiento de los supercentenarios japoneses

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

Una investigadora que verifica las edades de los supercentenarios, y cuya bisabuela vivió hasta los 115 años, compartió 4 secretos sobre el envejecimiento de las personas más longevas de Japón.

Yumi Yamamoto, presidenta de investigación japonesa de LongeviQuest, una organización que valida las edades de las personas más ancianas del mundo y recopila sus historias, ha verificado este año a 4 supercentenarios, que son aquellos que viven más allá de los 110 años. Entre ellos se encuentra la persona más anciana de Japón, Fusa Tatsumi, que celebró su 116 cumpleaños en primavera.

También es bisnieta de Shigeyo Nakachi, quien era la segunda persona viva de mayor edad en Japón en el momento de su muerte en 2021.

Por lo que Yamamoto sabe un par de cosas sobre la longevidad, particularmente lo que los japoneses con vidas largas tienen en común.

LongeviQuest ha verificado a 269 supercentenarios en Japón, incluso en Okinawa, una de las 5 zonas azules del mundo, donde vive un número inusualmente alto de personas que superan los 100 años. Como en otras de estas regiones, los superancianos en Japón tienden a no comer mucha carne y pasar mucho tiempo con la familia.

Pero las personas mayores en Japón también tienen hábitos que aumentan la longevidad y que son más específicos del país, los cuales Yamamoto compartió con Business Insider.

No comen hasta saciarse

«Hay un dicho en japonés que dice que sólo se debe comer hasta estar 80% lleno, por lo que se debe dejar espacio al final de la comida», revela Yamamoto.

El dicho «hara hachi bu» ayuda a los japoneses a practicar una alimentación consciente y una leve restricción calórica, lo que según las investigaciones reduce la inflamación y podría ser beneficioso para la longevidad de acuerdo a estudios en animales, aunque se necesita más investigación.

La ingesta diaria promedio de una persona de la zona azul de Okinawa, por ejemplo, es de sólo alrededor de 1.900 calorías, según Blue Zones.

Hacen todo con moderación

Una de las lecciones más importantes que Yamamoto ha aprendido de sus charlas con supercentenarios es «no hacer las cosas en exceso, en lugar de eso, hazlo todo con moderación».

Por ejemplo, Kane Taneka, la japonesa más anciana registrada y la segunda persona de mayor edad en la historia, que vivió hasta los 119 años, disfrutaba de la Coca-Cola, pero, según Yamamoto, solo tomaba una botella al día.

«Ella no era adicta y no bebía en exceso. Esto es algo que creo que es común en Japón. Los japoneses se alimentan de manera equilibrada y no comen ni beben en exceso«, afirma. «Y eso se aplica no sólo a la comida y la bebida, sino también a cosas como no quedarse despierto toda la noche«.

Los expertos coinciden en que disfrutar de caprichos con moderación puede hacer que una alimentación saludable sea más sostenible, un enfoque denominado la regla 80/20.

Practican algo de ejercicio

En Japón, la gente participa en lo que se conoce como radiogimnasia, cuenta Yamamoto. Desde 1928, una transmisión de radio ha dirigido a los oyentes a realizar ejercicios con el peso corporal durante 5 minutos al día, y Yamamoto intenta hacer gimnasia por radio por las mañanas, tal como los superancianos de Japón.

Las investigaciones sugieren que realizar breves períodos de actividad física intensa podría reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas y, por lo tanto, mejorar la longevidad.

La mayoría de los habitantes de las zonas azules no van al gimnasio. En cambio, incorporan el movimiento a su vida diaria, ya sea caminando, subiendo escaleras o practicando deportes en grupo para combinar socialización y ejercicio.

Mantienen una postura recta

Yamamoto dijo que su bisabuela siempre fue muy «estricta» en su postura, manteniendo siempre la espalda recta.

«Una cosa que he notado sobre los supercentenarios y centenarios japoneses es que son muy disciplinados y estrictos consigo mismos en términos de postura recta», afirma. «Como seres humanos, tendemos a encorvarnos un poco a medida que envejecemos, pero los japoneses muy ancianos, incluso hasta la vejez, mantienen una postura muy recta«, dijo.

Las investigaciones sugieren que una buena postura puede minimizar la tensión en el cuerpo, prevenir el dolor y ayudar a que funcione correctamente.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida