Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

4 formas de vivir muchos más sin gastar apenas dinero

0 0
Read Time:4 Minute, 43 Second

Perdón por los ejecutivos tecnológicos y los ultraricos que gastan millones para vivir más tiempo: las mejores cosas de la vida pueden en realidad ser (casi) gratis, al menos cuando se trata de aumentar la longevidad.

Algunas de las formas más destacadas de prolongar la vida basadas en la evidencia son económicas, según el autor de bestsellers Dan Buettner, quien fue pionero en la investigación sobre las Zonas Azules, lugares donde los residentes tienen altas tasas de vida por encima de los 100 años. Regiones de Costa Rica, Italia, Grecia e incluso Estados Unidos tienen algunos de los residentes más longevos y saludables del planeta, y Buettner explora lo que tienen en común en un nuevo libro y una serie documental de Netflix.

«He descubierto que la mayor parte de lo que la gente piensa que conduce a una vida larga y saludable está equivocado o simplemente es incorrecto», asegura Buettner en la serie. «Cada años la gente se gasta miles de millones de dólares en planes de dieta, suscripciones en gimnasios y suplementos, pero claramente no nos está funcionando».

En lugar de vitaminas costosas o elegantes gimnasios, los superancianos parecen basar su rutina de longevidad en hábitos saludables simples como hacer sus pasos diarios, socializar y comer alimentos que probablemente ya tengas en tu despensa. Y son cosas que no arruinarán tus ahorros, ya que cuestan poco o nada en absoluto.

Bebe infusiones para conseguir nutrientes que prolongan la vida

Beber una bebida que aumenta la longevidad no es nada nuevo, pero la mayoría de los titulares sobre bebidas saludables se centran en ingredientes de moda como el matcha, costosas mezclas orgánicas o incluso café.

Si bien, en general, los tés negros y verdes y el café pueden ser buenos para ti, hay disponibles un impulso de salud más humilde en forma de simples infusiones.

En Ikaria, Grecia, Buettner descubrió que los SuperAgers disfrutan de té elaborado con hierbas cotidianas como salvia, romero o plantas fáciles de cultivar como la malva común. Las plantas utilizadas en los tés de hierbas a menudo contienen antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y otros micronutrientes que pueden ayudar a mejorar la digestión, la presión arterial y los niveles de colesterol, según Penn Medicine.

Puedes cultivar muchas hierbas para preparar infusiones tú mismo, ya sea en un pequeño patio trasero o jardín comunitario, o incluso en simples macetas de interior.

Come más legumbres, un superalimento barato y accesible

Olvida la dieta cetogénica: los residentes de la Zona Azul parecen mantenerse comiendo muchos hidratos, incluidos cereales integrales y verduras con almidón como las batatas.

Pero cuando se trata de un alimento fácilmente disponible con un gran aporte nutricional, las legumbres son lo más parecido a un superalimento, aseguró Buettner anteriormente a Business Insider.

Proporcionan una dosis saludable de fibra, que es importante para una correcta digestión, un nivel de azúcar en sangre estable y para prevenir el cáncer de colon. Son un alimento básico de la dieta mediterránea tradicional en las zonas azules de Grecia e Italia, en recetas como la sopa minestrone o la ensalada de garbanzos.

En áreas como Costa Rica, los garbanzos a menudo se cultivan y se comen junto con el maíz y la calabaza, conocidos como las «tres hermanas», para obtener una fuente completa de proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

Camina más para reducir el riesgo de morir prematuramente

Existe buena evidencia de que el ejercicio desempeña un papel importante para mantenernos saludables a medida que envejecemos, pero las rutinas de ejercicios pueden ser difíciles de seguir con el tiempo.

Según Buettner, uno de los factores comunes en las Zonas Azules es que los residentes hacen mucho ejercicio en su rutina diaria simplemente viajando a pie. «Ninguno de ellos tiene bíceps grandes ni podría hacer un triatlón. Están caminando».

Y tampoco es necesario dar 10.000 pasos para obtener beneficios para la salud, aunque los centenarios en áreas como Singapur fácilmente dan esa cantidad sin intentarlo, ya que los coches son caros.

Las investigaciones muestran que dar unos cuantos miles de pasos cada día —el equivalente a una caminata de 30 minutos— puede ayudar a prevenir la demencia, las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras causas de muerte prematura, especialmente si se mantiene un ritmo rápido y decidido.

Un estudio reciente encontró que agregar solo de 500 a 1.000 pasos por día está relacionado con un riesgo sustancialmente reducido de enfermedad, lo que puedes hacer en menos de 15 minutos durante la hora del almuerzo, de camino al trabajo o antes de la cena.

Pasa tiempo con amigos y familiares para sumar años a tu vida

La evidencia sugiere que una de las mejores maneras de mejorar su salud y tu estado de ánimo sin gastar un céntimo es establecer conexiones con otras personas.

La soledad se considera una epidemia, y algunas investigaciones sugieren que está relacionada con consecuencias para la salud como fumar y puede reducir más de 15 años de vida.

Por el contrario, establecer y mantener relaciones personales estrechas, ya sean amistades, vínculos familiares o parejas románticas, puede ayudar a prevenir ese tiempo perdido, según Buettner.

Descubrió que en zonas azules como Okinawa, la gente prioriza la creación de círculos sociales para actividades comunitarias como hablar, cantar, bailar o incluso apoyo financiero.

«No existe ninguna pastilla, ningún suplemento, ningún medicamento de gran éxito que pueda darnos resultados cerca de 15 años», afirmó Buettner. «Pero aquí en Okinawa, consiguen esos años simplemente encontrando amigos, comprometiéndose con esos amigos y pasando tiempo con ellos todos los días».

Eso hace que su vida social sea más poderosa que cualquier cosa que el dinero pueda comprar cuando se trata de extender tu vida.

Cristina Fernández Esteban

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida