Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Calidad de Vida

3 pasos para conseguir 20.000 euros, según un asesor financiero

0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

Antes de poner tu dinero a trabajar por ti, los asesores financieros recomiendan construir un fondo de emergencia. Este colchón debe cubrir entre 3 y 9 meses de gastos fijos (facturas que no podrías dejar de pagar de la noche a la mañana).

Para un hogar medio español (con unos gastos de cerca de 2.500 euros al mes) serían entre 7.500 y 22.500 euros para imprevistos. La capacidad de ahorro de este tipo de familias es bastante limitada. Con lo que, simplemente ahorrar periódicamente o con lo que queda a fin de mes es difícil llegar a los 20.000 euros de colchón de seguridad para empezar a invertir.

En el camino, siempre que mantengas el hábito de ahorro, puedes definir tu perfil de riesgo, tus objetivos financieros y una estrategia de inversión a largo plazo que te ayude a conseguirlos, tal y como expusieron los expertos en finanzas en el evento Money Insider: invertir en tiempos de inflación —que celebra su segunda edición el próximo 26 de septiembre y te puedes apuntar aquí—.

«Eso sólo se consigue con la mezcla perfecta: cultura financiera y un buen asesor financiero que te diga con qué productos puedes empezar, cuando, etc…», advierte Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep, firma de asesoramiento financiero independiente.

Recibir asesoramiento o aprender sobre finanzas personales

Alvargonzález defiende que la inversión es un proceso antinatural, que va en contra de la naturaleza humana. Sin conocimientos previos, es muy difícil trazar estrategias afines a tu perfil de riesgo. E incluso con estas nociones básicas, es muy complicado tomar decisiones financieras en escenarios de crisis o de bonanza para sacar la máxima rentabilidad a tu patrimonio.

Por esta razón, el experto ve al asesor financiero como un coach, un entrenador personal.

«Como cuando quieres ponerte en forma y no sabes por dónde empezar y acudes a un entrenador personal. Puedes hacerlo por tu cuenta, sí, pero te costará mucho más, podrías cometer errores, no tendrías un acompañamiento y seguramente no estarías exprimiendo tu potencial a todo lo que puede llegar. Con las finanzas pasa lo mismo», ejemplifica.

Adaptar tu perfil de riesgo para sacar el máximo partido a tu patrimonio

«Con un buen asesoramiento, una persona que tiene entre 30 y 40 años y quiere empezar a ahorrar, puede ser de los que más gane en el mercado. Aunque en ese contexto tiene que ser un perfil agresivo, bien por su juventud o bien por su naturaleza. Y hay gente muy joven que es muy conservadora. Por eso necesitan un guía», apunta.

«Tienen que asesorarse adecuadamente para poder pillar los chollos que van saliendo cada cierto tiempo en los mercados. No es tanto una cuestión de ser más listos, si no de timming«, insiste.

Alvargonzález cree que aquellos que realmente salen ganando en los mercados son los que compran cuando todo está muy mal y, sobre todo, siendo joven, no tiene ni prisa por esperar a que suba la bolsa de nuevo.

«La persona joven que compra después de una caída bursátil en un índice predecible de hasta el 30% ya ha ganado eso. A muy largo plazo, la única dirección que tienen ciertos índices (Dow Jones, SP&500 o Eurostoxx, por ejemplo) y ciertos sectores y fondos es sólo hacia arriba. Eso sí, entre medias puedes vivir unas caídas importantes», añade.

Aprovechar oportunidades en renta fija (cuando realmente las hay)

«Si no tiene un perfil agresivo y es más conservador, igualmente tiene que saber cuándo aprovechar las oportunidades en renta fija. Las tenemos ahora mismo, por ejemplo, con unos tipos de interés que no se veían desde hace 20 años en Estados Unidos», ejemplifica el experto.

«Si inviertes en un bono a 10 años, te aseguras un 4% en el activo más seguro del mundo y probablemente una plusvalía adicional, porque cuando bajen los tipos se da esa relación inversamente proporcional», asegura.

Kamila Barca

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida