Portal de Internet

Vida a partir de los 50

Visto en internet

10 consejos de ChatGPT si te toca la Lotería de Navidad (o cualquier otra)

0 0
Read Time:5 Minute, 22 Second

Casi todo el mundo sueña con que le toque la lotería. Euromillones, la Lotería de Navidad, quizás la Bonoloto o incluso el nuevo Eurodreams. Un premio de esos que te cambian la vida. Por ese motivo, cada español compra de media tres décimos para el sorteo del 22 de diciembre, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Pero el 70% de personas a las que les toca la lotería acaban arruinados en un plazo medio de 5 años, como apunta un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Por eso hay gente que se lo oculta a su familia para que no pase esto. Quizás el dato implica que la mayoría de las personas no están preparadas para gestionar semejante cantidad de dinero.

¿Qué sería lo más recomendable? A la mayoría de la gente se le viene a la cabeza comprar un piso, un coche más caro, un gran viaje o dejar de trabajar ¿Has pensado alguna vez qué harías si te toca el gordo?  Yo no lo tengo claro, así que le he preguntado a ChatGPT.

Admito que escribir «me ha tocado el premio gordo de la Lotería de Navidad» tiene su pizca de emoción. Le he explicado a la inteligencia artificial que el premio es de 400.000 euros, aunque teniendo en cuenta los impuestos me quedaría unos 328.000 euros, aunque es aplicable a cualquier premio.

Lo primero que ha hecho el bot ha sido felicitarme. Pero también advertirme: «Gestionar una suma significativa de dinero como esta requiere cuidado y planificación». Estas son las 10 claves de ChatGPT para gestionar el premio del gordo:

1. Evalúa tus objetivos financieros

Una vez hayas celebrado la noticia y, sobre todo, la hayas asimilado, toca sentarse a reflexionar. El bot propone que definas las metas a corto, medio y largo plazo. Desde la compra de una vivienda, la educación de tus hijos (si los tienes) o el ahorro para la jubilación: todo lo que quieras plantearte hacer.

Una vez tengas tus objetivos identificados, priorízalos según su importancia y urgencia. Además, considera revisar de forma periódica tus metas para ajustarlas según los cambios en tu vida y tus prioridades, porque pueden cambiar con el tiempo.

2. Elimina deudas

ChatGPT entiende que saldar tus deudas es una prioridad, ya que puede liberar recursos financieros para otras metas. «Si tienes deudas pendientes, considera utilizar parte del dinero para saldarlas. Comenzar con un «lienzo limpio» te permitirá aprovechar mejor el premio a largo plazo».

Esto aplica a préstamos, hipotecas o incluso algún tipo de deuda a las administraciones como Hacienda o la Seguridad Social.

3. Crea un fondo de emergencia

Tener un fondo de emergencia es la base para cualquier estrategia financiera. ¿De cuánto? Eso depende de tus gastos, pero normalmente se prepara un fondo con el que podrías vivir seis meses sin trabajar.

Quizás si piensas cambiar un poco tu estilo de vida después de ganar el premio, tengas que aumentar ese fondo, pero igualmente conservarlo sigue siendo fundamental porque si fallas en tu plan financiero, te permitirá empezar de nuevo.

4. Inversiones

Con todos estos deberes hechos toca el turno de investigar las opciones de inversión. «Puedes diversificar tus inversiones entre acciones, bonos, bienes raíces u otras formas de inversión», explica el bot, que asegura que la diversificación ayuda a reducir el riesgo.

Debes calcular también qué parte del premio quieres invertir y cuál será tu estrategia de inversión, a corto, medio o largo plazo. Y algo más importante, analiza el riesgo que estás dispuesto a asumir, porque toda inversión lleva un riesgo intrínseco.

5. Educación financiera

¿Quizás este punto debería ir antes? Sea como sea, ChatGPT señala que debes tomarte un tiempo para educarte sobre finanzas personales e inversiones. Cuanto más entiendas, mejor podrás tomar decisiones informadas. Y es que, como explica Celia Rubio, finfluencer y Top Teacher de Finanzas Personales hay una falta de educación financiera general.

Es normal, porque el 70% de los colegios no imparte ninguna asignatura relacionada con la gestión del dinero personal, así que llegas a la edad adulta sin saber qué hacer con tu dinero. Un problema que a la larga no solo te afecta a ti, también a tus hijos.

6. Jubilación

Quizás lo primero que piensas cuando barajas la posibilidad de que te toque la lotería es dejar de trabajar. Esta es desde luego una decisión muy personal, pero lo que dice ChatGPT es que te asegures de contribuir a un fondo para tu jubilación o un plan de pensiones.

El bot apunta que puedes considerar aumentar tus contribuciones o abrir cuentas específicas para este propósito.

7. Ayuda profesional

Si gestionar tu nuevo patrimonio se te hace bola, el consejo del bot es que busques la asesoría de un profesional que te ayude a comprender las implicaciones fiscales y te dé orientación sobre cómo maximizar y conservar tu premio.

Quizás un planificador financiero o un asesor, alguien que pueda encontrar los mejores productos para tu estrategia y te ayude a construir esta.

8. Disfruta, pero con moderación

¿Caprichos? Sí, pero sin tirar la casa por la ventana. «Permítete disfrutar de una parte del premio, ya sea con un viaje, una compra especial, o alguna experiencia que siempre hayas querido tener», sostiene el bot. «Sin embargo, asegúrate de no gastar impulsivamente todo el dinero«.

Porque recuerda, siete de cada 10 personas se arruinan en cinco años y, sin duda, eso es por una mala gestión y por pensar demasiado en el «ahora».

9. Contribuciones benéficas

¿Quieres mejorar el mundo en el que vives? ChatGPT te invita a considerar la posibilidad de hacer donaciones a organizaciones benéficas que te importen.

No hace falta que llegues al nivel de Jeff Bezos, que quiere donar todo su dinero en vida, pero si te sientes solidario, este tipo de acciones suelen tener deducciones en los impuestos.

10. ¿Testamento?

ChatGPT parece no querer dejar ningún hilo suelto e incluso te anima a preparar tu planificación patrimonial «para asegurarte de que tus activos se distribuyan de acuerdo con tus deseos en el futuro». Básicamente, dice que valores hacer un testamento. Algo que a priori no apetece a nadie, pero que, sin duda, tus herederos agradecerán.

Si has llegado hasta aquí y sobre todo, si has tenido la suerte de que te ha tocado un buen premio en la lotería, considera consultar tu situación financiera con algún profesional del sector que no sea un bot y pueda darte las indicaciones pertinentes.

Victoria Bustamante

About Post Author

Jose Manuel Fuentes Prieto

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profesional de la Comunicación que, ademas de diferentes trabajos para sus clientes edita webs de Teletrabajo, Emprendedores y Calidad de Vida